Ginebra, 31 de mayo de 2023 (OMM) – La innovadora campaña internacional para garantizar que todas las personas en la Tierra estén protegidas contra el clima peligroso mediante sistemas de alerta temprana que salvan vidas para fines de 2027 ha sido reconocida oficialmente como la principal prioridad de la Organización Meteorológica Mundial. .

«Esta resolución acuerda que el cumplimiento de la contribución de la OMM a la implementación exitosa de la Iniciativa de Alertas Tempranas para Todos tendrá la más alta prioridad en el Plan Estratégico de la OMM 2024-2027», dijo la resolución del Congreso Meteorológico Mundial.

El Congreso de 193 miembros, que es el máximo órgano de toma de decisiones de la OMM, dijo que era consciente del “marco de tiempo ambicioso, la complejidad de los aspectos tecnológicos, sociales y económicos, y la urgencia que implican las crecientes amenazas y riesgos de la naturaleza. peligros.»

Dijo que las actividades clave de la OMM deberían coordinarse y consolidarse bajo el paraguas de Alertas tempranas para todos y los programas de la OMM, las comisiones técnicas y las actividades regionales alineadas para lograr el objetivo.

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales son los proveedores oficiales y autorizados de alertas tempranas de peligros hidrometeorológicos.

Adaptación climática

«Los sistemas de alerta temprana multirriesgo son una historia de éxito internacional y han salvado innumerables vidas. Son ampliamente considerados como la fruta madura de la adaptación climática. Son eficientes y rentables, proporcionando un retorno de la inversión estimado diez veces mayor», dijo. Secretario General de la OMM Prof. Petteri Taalas.

«Sin embargo, solo la mitad de los países cuentan con sistemas de alerta temprana con una cobertura especialmente baja en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), los Países Menos Desarrollados (PMA) y en África. El número de muertes es desproporcionadamente alto en estos países», dijo.

Imagen de un niño en un país en desarrollo que es más vulnerable a los desastres Aumentan las pérdidas económicas, cae el número de muertos

Los eventos meteorológicos, climáticos y relacionados con el agua extremos causaron 11 778 desastres reportados entre 1970 y 2021, con poco más de 2 millones de muertes y US$ 4,3 billones en pérdidas económicas, según las nuevas cifras actualizadas publicadas para la sesión cuatrienal del Congreso.

Las pérdidas económicas se han disparado. Pero las alertas tempranas mejoradas y la gestión coordinada de desastres han reducido drásticamente el número de víctimas humanas en el último medio siglo.

Así, en la década 1970-1979 hubo más de 556.175 muertes reportadas por peligros relacionados con el tiempo, el agua y el clima, y en 1980-1989 hubo 666.000 muertes. Esto cayó a 184,000 en 2010-2019.

La tormenta ciclónica extremadamente severa Mocha ejemplifica el éxito. Causó una devastación generalizada en Myanmar y Bangladesh, afectando a los más pobres entre los pobres, pero el número de muertos fue relativamente limitado. En el pasado, tanto Myanmar como Bangladesh sufrieron la muerte de decenas e incluso cientos de miles de personas. Gracias a las alertas tempranas y la gestión de desastres, estas catastróficas tasas de mortalidad ahora son, afortunadamente, historia.

El Centro Meteorológico Regional Especializado de Nueva Delhi (Departamento Meteorológico de la India) de la OMM emitió pronósticos precisos de la trayectoria y la intensidad de Mocha, al igual que los departamentos meteorológicos de Bangladesh y Myanmar. La comunidad de la OMM trabajó en estrecha colaboración con los socios humanitarios que, a su vez, se coordinaron con los grupos comunitarios y los socorristas sobre el terreno.

Enfoque de cuatro pilares

El Secretario General de la ONU, António Guterres, lanzó la iniciativa en el Día Meteorológico Mundial de 2022. Quiere garantizar que todas las personas en la Tierra estén protegidas por sistemas de alerta temprana para fines de 2027.

La iniciativa está encabezada por la OMM, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con el apoyo de más de veinte agencias de las Naciones Unidas, así como de una amplia gama de partes interesadas, desde entidades financieras instituciones al sector privado.

El Plan de Acción Ejecutivo está organizado a lo largo de los cuatro pilares de un sistema de alerta temprana de peligros múltiples (MHEWS):

  • Pilar 1 – Conocimiento del riesgo de desastres
  • Pilar 2 – Observaciones y pronósticos
  • Pilar 3 – Difusión y comunicación
  • Pilar 4 – Preparación y respuesta

La OMM lidera la implementación del Pilar 2 y apoya los Pilares 1, 3 y 4.

En los próximos meses se intensificarán las acciones coordinadas, inicialmente en 30 países particularmente en riesgo, incluidos los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados. Se espera que se agreguen más países a medida que este trabajo vital con los socios cobra ritmo, escala y recursos.