En la institución educativa Corazón de María ubicada en el municipio de San José de Uré (Córdoba) se reunieron familias campesinas de las veredas Brazo Izquierdo, Alto Cristal y la Danta para la firma de acuerdos de conservación que buscan frenar la deforestación en esta área protegida.

Con la suscripción de los acuerdos se busca armonizar los derechos del ambiente y del campesinado al interior del Parque Nacional Paramillo, aportando a la conservación y manejo sostenible de la biodiversidad asociada al área protegida.

Los acuerdos son financiados por el gobierno del Reino Unido en el marco del Programa TEFOS (Territorios Forestales Sostenibles) cuyo objetivo es ayudar al gobierno colombiano a reducir la deforestación en zonas de alto valor ecológico afectadas por el conflicto armado.

El evento de la firma de acuerdos contó con la presencia del director general de Parques Nacionales Naturales de Colombia Luisz Olmedo Martínez Zamora, la subdirectora de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas Carolina Jarro Fajardo, el Director Territorial Caribe de PNNC Gustavo Sánchez, el jefe del Parque Nacional Natural Paramillo Antonio Martínez Negrete y el acompañamiento de Paola Sánchez y Javier Sabogal en representación del Gobierno del Reino Unido.

También se hicieron presentes delegados de la Gobernación de Córdoba, del SENA seccional Córdoba, la alcaldía del municipio San José de Uré, y campesinado de las veredas de la región que celebran este evento con la esperanza de construir escenarios de paz, vida y progreso en armonía con la naturaleza.

parquesnaturales.gov.co