Como en cada partido de este torneo, la selección sudamericana se divirtió en el epílogo.

A esta altura del torneo ya se puede asegurar que se trata de una virtud. Porque la Selección Colombia ha demostrado a lo largo de esta Copa Mundial Sub-20 ser una auténtica especialista en los segundos tiempos, justo ahí donde se definen los partidos.

Ocurrió en el debut ante Israel, en el Estadio de la Plata. Tras irse 0 a 0 a los vestuarios para el descanso del entretiempo, los asiáticos se pusieron en ventaja en el inicio del complemento. Pero los cafeteros sacaron su mejor fútbol y revirtieron el resultado con un tanto agónico de Gustavo Puerta.

Volvió a suceder en el segundo juego, también en La Plata, ante Japón. Los asiáticos se pusieron en ventaja y así se cerró la primera mitad. Pero, con tantos de Tomás Ángel y Yaser Asprilla, Colombia revirtió el resultado.

Así sigue la llave de la Selección Colombia en la Copa Mundial Sub 20

Lo que parecía una moda ya se transformó en tendencia ante Senegal. En el tercer partido del Grupo C, los africanos también golpearon primero. Se fueron con el 1 a 0 al descanso. Y parecía que así se cerraba el partido. Hasta que el minuto 95, Oscar Cortés marcó la igualdad agónica. Porque para Colombia no está en los planes no ganar ese mini-partido que resulta el segundo tiempo. Esa igualdad le mantuvo el invicto y el primer puesto en el Grupo C.

Por eso, en octavos de final le tocó cruzarse con Eslovaquia, el único equipo que llegó hasta esta instancia habiendo obtenido tan solo tres puntos. En los papeles, parecía un partido accesible para los sudamericanos. Pero los minutos corrían y el 0 a 0 no se movía. Así se fueron los primeros 45 minutos del segundo tiempo.

¿Qué les dirá Héctor Cárdenas a sus dirigidos en el vestuario durante el entretiempo? Esa parece ser la pregunta del millón. Porque parecen ser otros futbolistas cuando saltan al campo para jugar la segunda mitad. A los 48, gritó Oscar Cortés, tras un error en la salida eslovaca. A los 50, Asprilla pintó un cuadro con su pierna izquierda y marcó un golazo. A los 52, Ángel mostró toda su categoría para definir al tercero.

Así, en una ráfaga, Colombia se aseguró el pasaje a los cuartos de final. Luego llegó un gol más por lado para decorar el resultado. Y también el quinto de Cortés, que le permite subirse a la cima de la tabla de goleadores con cuatro tantos, junto al italiano Cesare Casadei y Marcos Leonardo. Ahora, para los cafeteros queda meterse en la historia grande. En la Copa Mundial Sub-20 nunca pudo cruzar la frontera de los cuartos de final.

fifa.com