Christophe Laporte (Jumbo-Visma) es el primer líder del 75° Critérium du Dauphiné después de un final emocionante de la etapa 1, este domingo en Chambon-sur-Lac.

El propio ganador del Tour de Francia, Jonas Vingegaard, tuvo que tirar de un grupo reducido para enrollar a Rune Herregodts (Intermarché-Circus-Wanty), que atacó al comienzo del día y solo fue atrapado dentro de los últimos 20 metros. El joven baroudeur belga incluso terminó tercero ese día… Pero no pudo resistirse a Laporte, quien logró su tercera victoria en 2023, en solo nueve días de carrera. Ahora quiere honrar la camiseta en el día 2, otra etapa de desgaste de piernas desde Brassac-les-Mines hasta La Chaise-Dieu.

Último KM – Etapa 1 – #Dauphiné 2023

El pelotón de 147 hombres partió desde las orillas de Chambon-sur-Lac a primera hora de la tarde. El recorrido exigente inspira a los atacantes y se necesitan 12 kilómetros de batalla para dar forma a la escapada del día. Rune Herregodts (Intermarché-Circus-Wanty) y Fabio Van den Bossche (Alpecin Deceuninck) son los primeros ciclistas en escapar. Rápidamente se les unen Donavan Grondin (Arkéa Samsic), y luego Dorian Godon (AG2R Citroën) y Brent Van Moer (Lotto Dstny).

El atacante belga participa por tercera vez en el Critérium du Dauphiné, y también es la tercera vez que hace la fuga en el día 1. En 2020, se cayó de la carrera cuando iba al frente, pero en 2021, fue el primer líder del Critérium du Dauphiné… El pelotón puede desconfiar de él y de sus fuertes compañeros: Jumbo-Visma y Bora-Hansgrohe empiezan rápidamente a tirar para controlar la brecha.

Hayter abandona

En caminos que serán visitados por el Tour de France y el Tour de France Femmes avec Zwift el próximo mes, Donavan Grondin (Arkéa Samsic) persigue los primeros puntos KOM, hasta los ascensos de categoría 4 de Côte du Mont-Dore (km 33,8) y Côte de La Stèle (km 41,6). Mientras tanto, el grupo controla la brecha alrededor de los 2 minutos.

La lluvia cae sobre los ciclistas cuando llegan a Besse-et-Saint-Anastaise, 75 km después de la etapa. En carreteras mojadas y resbaladizas, varios ciclistas salieron a la cubierta, incluido Ethan Hayter (Ineos Grenadiers), uno de los favoritos para la etapa. Mientras persigue su camino de regreso al grupo, la estrella en ascenso británica vuelve a caer y se ve obligado a abandonar cuando la carrera ingresa al circuito final, con un bucle de 23,1 km para cubrir tres veces.

La temperatura sube a pesar de la lluvia

Cuando cruzan la línea por primera vez, la diferencia es de hasta 2’45’’. Llega incluso a los 3’ en la primera ascensión de la Côte du Rocher de l’Aigle cat-4 (1km al 7,3%, cima a 11,1km de la meta). Donavan Grondin (Arkéa Samsic) va primero por encima y casi asegura la camiseta de lunares.

La intensidad aumenta en el circuito de cierre. Grondin se cae de la escapada con 44 km para el final, y Van den Bossche sufre el mismo destino un kilómetro después. Mientras tanto, Jumbo-Visma y Soudal Quick-Step marcan un ritmo fuerte y muchos ciclistas son eliminados, incluidos velocistas como Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) y Dylan Groenewegen (Jayco AlUla).

Desamor por Herregodts

En la última vuelta, Van Moer también cae del grupo de cabeza con 18 km para el final. Godon y Herregodts siguen empujando juntos, pero el pelotón está a solo 20 segundos de distancia.

El belga deja caer a Godon en el ascenso final de la Côte du Rocher de l’Aigle. El pelotón solo va 8’’… ¡Pero Herregodts aumenta su ventaja a 15’’ en el descenso hacia Chambon-sur-Lac!

Todos los compañeros de equipo de Jumbo-Visma están agotados y Jonas Vingegaard tiene que tirar del grupo bajo la pancarta del último kilómetro. Herregodts empuja. Pero es una angustia para el joven belga cuando Christophe Laporte (Jumbo-Visma) lo adelanta en los últimos 20 metros para tomar el escenario por delante de Matteo Trentin (UAE Team Emirates) y el héroe atacante del día.

criterium-du-dauphine.fr