La 75ª edición del Critérium du Dauphiné comienza el domingo con una etapa 1 de 158 km alrededor de Chambon-sur-Lac.

La batalla por la victoria general, hasta el Fuerte de la Bastilla el domingo 11, será seguida de cerca antes de julio. «Me gustaría ganar», dice Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), pero David Gaudu (Groupama-FDJ) también es ambicioso después de superar al danés ganador del Tour de Francia a principios de este año en París-Niza.

Acostumbrados a perseguir la gloria en Francia, Ineos Grenadiers respalda a tres líderes de la clasificación general: el ex ganador Dani Martínez, así como Egan Bernal y Dani Martínez.

El excampeón del mundo Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step) vuelve a la competición y al Critérium du Dauphiné para abrir un nuevo ciclo con grandes objetivos por delante: «Estoy cansado de hablar de mala suerte».

El primer maillot de líder de una carrera por etapas de alto nivel inspira a menudo a los velocistas… Pero las características de la etapa 1 del Critérium du Dauphiné, este domingo en torno a Chambon-sur-Lac, podrían favorecerlos o lanzar a los atacantes hacia la gloria, con un golpe contundente.

Recorrido de más de 158 kilómetros, incluido un bucle final de 23 kilómetros que se recorrerá en tres ocasiones. «Podríamos haber hecho algunas subidas más duras en la zona, pero no queremos que la clasificación general se estanque después de la etapa 1», explica Gilles Maignan, director de la carrera. «Así que equilibramos los desafíos. Será agotador, pero no es demasiado. Y el escenario dependerá principalmente del ritmo establecido durante el día. Es una ruta exigente, pero no será una gran selección si el ritmo es bajo.» El circuito final será decisivo en la forma en que se desarrolle la batalla por el escenario, anticipa Maignan. «Los equipos sin velocista deberían estar interesados en deshacerse de los hombres rápidos en el ascenso de la Côte du Rocher de l’Aigle [a ser coronada a 11 km de la línea de meta].

Podemos imaginar que un ciclista como Ethan Hayter tiene la habilidades para sobrevivir esa escalada mejor que los velocistas puros, por ejemplo».

VINGEGAARD: «A LUCHAR TODOS LOS DÍAS»

Por tercer año consecutivo, Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) visita Francia en junio, pensando ya en julio. El viernes subió la subida del Puy-de-Dôme con su directora deportiva Grischa Niermann. «Parece una subida súper dura, me dejó caer», dijo con una sonrisa la estrella danesa antes de cambiar su enfoque al Critérium du Dauphiné, donde logró sus mejores resultados el año pasado (2º en la clasificación general, ganador de la última etapa en Plateau de Solaison).

Como actual ganador del Tour de Francia, la estrella danesa es más ambiciosa y confiada que nunca. «Si tengo que elegir, quiero ganar el Tour», dice. «Ganar te da mucha confianza y creo que puedo volver a hacerlo». Pero, ¿por qué no ir tras muchas conquistas? “Me gustaría ganar el Dauphiné pero no es para mandar un mensaje o para tomar una especie de revancha. Simplemente me gusta ganar carreras”, dice antes de su regreso a la competición, dos meses después de ganar Itzulia País Vasco y Terminó tercero de la París-Niza. «Siempre disfruto correr en Francia y esta es una carrera muy agradable. Hay etapas súper duras y normalmente buen clima. La contrarreloj es una ventaja, pero hemos visto que de vez en cuando puedes hacer un mal TT». Muchas etapas serán decisivas. Hay que estar ahí y luchar todos los días».

CUMMINGS: «PROTEGEMOS A EGAN, DANI Y CARLOS»

«Casi tenemos demasiados muchachos para proteger», dice Steve Cummings con una sonrisa. El director deportivo del Ineos Grenadiers, ex ganador de etapa en el Critérium du Dauphiné, llega a la edición de 2023 con tres opciones diferentes para luchar por los puestos más altos de la clasificación general: «Están todos un poco en la misma posición, donde todos están mejorando. Obviamente, Egan [Bernal] todavía está regresando. Lo ha hecho increíblemente bien, podemos sentir que está muy cerca. No podemos poner una escala de tiempo sobre cuánto tiempo le llevará, pero es un tipo especial. Dani [Martínez, ganador del Critérium du Dauphiné en 2020] se enfermó en la primavera. Y Carlos [Rodríguez] no ha corrido desde la Strade Bianche. Pero sabemos que su condición básica es buena, así que protegemos a los tres corredores y avanzamos día a día. día.» Y además de la batalla por la clasificación general, la búsqueda de etapas podría ser fructífera: «Ethan [Hayter] es bastante rápido, Omar [Fraile] es bastante rápido… La etapa 1 tiene 3000 metros de desnivel, por lo que es importante estar atento y para empezar de la manera que queremos».

ALAPHILIPPE: «ME SIENTO FRESCO ANTE UNA ETAPA MUY IMPORTANTE»

«La última vez que me sentí así fue hace mucho tiempo». Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step) no dice cuándo exactamente, pero el 2 veces campeón del mundo expresa su optimismo en vísperas de su regreso a la competición, un mes y medio después de la Lieja-Bastoña-Lieja. «Estoy cansado de hablar de mala suerte», dice después de que su campaña de primavera se viera afectada por otro accidente. «Me siento muy bien y estoy fresco. Tomé algunos días fáciles después de Lieja para recuperarme de la primera parte de la temporada. Y luego hice el reconocimiento de las dos primeras etapas del Tour en Bilbao y San Sebastián y fui a un campamento de altura en Sierra Nevada. Me siento fresco, estoy motivado y tengo ganas de correr. Es una buena señal de cara a un período muy importante con muchas carreras duras que me gustan: la Dauphiné, las Nacionales, el Tour, la Mundiales… Ya estoy contento con cómo me siento. Ahora quiero disfrutar de las carreras. Quiero volver a estar en mi mejor nivel». El golpeador francés ve «muchas oportunidades de llevarme una victoria con el equipo durante la semana. Eso sería muy bueno para mí». También sería su tercera victoria de etapa en el Critérium du Dauphiné, después de levantar los brazos en alto en Lans-en-Vercors (2018) y Saint-Michel-de-Maurienne (2019). Ambos éxitos fueron seguidos por algunas de sus mejores actuaciones en el Tour de Francia.

DAVID GAUDU: «GANA Y SUBE AL PODIO» Recién salido de un campo de entrenamiento en altura y después de una parte final de la campaña de primavera plagada de alergias, David Gaudu (Groupama-FDJ) regresa a un terreno en el que está acostumbrado a brillar. Su última aparición en las carreteras francesas, este año en la París-Niza, le ha llevado a hacerse con la 2ª posición de la general, por detrás de Pogacar pero por delante de Vingegaard, con una gran actuación en La Loge des Gardes, en el vecino departamento de Allier. También «ha pasado por todo en el Critérium du Dauphiné», incluida una victoria de etapa el año pasado en Chastreix-Sancy, en las carreteras visitadas este domingo, a unos 20 kilómetros de Chambon-sur-Lac. «Hay algunas etapas difíciles, será importante estar allí arriba», dijo Gaudu mientras describía sus ambiciones: «Apuntamos a la clasificación general, por supuesto. Vingegaard está allí, así que será interesante evaluar dónde estoy». Yo estaba un poco mejor en París-Niza, él estaba mejor en País Vasco… Y también hay un montón de contendientes con Landa, Yates, Mas, etc…” Con tanta competencia y con fuertes ambiciones, Gaudu dice que “la semana perfecta sería ganar y llegar al podio. Estar en el podio ya sería una semana más que exitosa».

criterium-du-dauphine.fr