EIBAR, SPAIN - APRIL 08: Jonas Vingegaard of Denmark and Team Jumbo – Visma - Yellow Leader Jersey celebrates at finish line as race winner during the 62nd Itzulia Basque Country, Stage 6 a 137.8km stage from Eibar to Eibar / #UCIWT / on April 08, 2023 in Eibar, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)

Incluso sin los super-domestiques que lo flanquearon el verano pasado, el ganador del Tour de Francia 2022, Jonas Vingegaard, es el hombre a batir en la 75ª edición del Critérium du Dauphiné.

El líder de Jumbo-Visma se enfrentará a la dura competencia de tenaces rivales como David Gaudu, que terminó delante de él en París-Niza, así como Mikel Landa, Enric Mas, Adam Yates, Egan Bernal y Richard Carapaz.

Julian Alaphilippe, cuyo regreso al más alto nivel es esperado por la afición francesa después de una serie de caídas y problemas físicos que han mermado su forma, también podría dar un giro en el Dauphiné.

El Critérium du Dauphiné, un enfrentamiento de una semana para todoterreno, es una prueba de fuego que mide el potencial de los favoritos para brillar en julio.

¿Los pedales entre Chambon-sur-Lac, cerca de Clermont-Ferrand, y la Bastilla en Grenoble harán saltar chispas y bañarán el aire de un amarillo brillante?

Depende de Jonas Vingegaard, el actual campeón del Tour de Francia, resolverlo. El año pasado, sentó las bases para su triunfo en París al quedar segundo en el Dauphiné en una pelea amistosa con su compañero de equipo Primož Roglič.

Desde entonces, el danés ha alcanzado un nuevo nivel y ya no tiene que compartir el liderazgo de Jumbo-Visma, que liderará en su búsqueda del éxito con el respaldo de Christophe Laporte, Dylan van Baarle y otros.

Antes de llegar aquí, el héroe del pasado verano se alzó con una contundente victoria en la Vuelta al País Vasco, un buen augurio de cara a la Gran Salida de Bilbao. También estará en su mente el hecho de que David Gaudu terminó un escalón más arriba que él en el podio de París-Niza, su última aparición en Francia.

El historial del bretón en la Carrera al Sol lo convierte en un serio aspirante al Dauphiné, pero está lejos de ser el único. Las deslumbrantes actuaciones de Mikel Landa en la primera parte de la temporada (subcampeón en la Vuelta a Andalucía y la Vuelta al País Vasco y tercero en la Flèche Wallonne) sugieren que el corredor de 33 años finalmente está listo para hacerse con el gran triunfo. que lo ha eludido hasta ahora. Del mismo modo, su compatriota Enric Mas, de 28 años, podría aprovechar su segundo puesto en la última Vuelta y convertirse en campeón en las carreteras de los Alpes. Ningún repaso a los favoritos estaría completo sin mencionar al UAE Team Emirates, que cuenta con Adam Yates, recién salido de su triunfo en el Tour de Romandía, y Marc Soler, cuarto en Cataluña.

Ineos Grenadiers, habitual en lo más alto de la clasificación, con siete victorias de las últimas doce, es una incógnita esta vez, con interrogantes sobre el estado de forma de Egan Bernal y la condición del ganador de la edición 2020, Dani Martínez.

La misma historia para su ex estrella Richard Carapaz, que ha estado estancado desde su transferencia a EF Education–EasyPost, y el australiano Jai Hindley, cuyo ascenso parece haberse estancado desde su victoria en el Giro de 2022.

Mientras tanto, en AG2R Citroën, Ben O’Connor está un corte por debajo del nivel que lo vio terminar en el último escalón del podio el año pasado. Además de los aspirantes al podio, la lista de salida incluye corredores que se espera que animen la carrera, comenzando con Julian Alaphilippe.

El dos veces campeón del mundo, que tiene un par de victorias de etapa Dauphiné a su nombre (2018 y 2019), podría encontrar el oro en Chambon-sur-Lac (etapa 1) o La Chaise-Dieu (etapa 2) si puede encontrar las piernas de sus días felices. Finalmente, los velocistas tendrán su día bajo el sol en Le Coteau (etapa 3), donde Dylan Groenewegen, Ethan Hayter, Sam Bennett y Axel Zingle lucharán por la gloria. 21 equipos, los pilotos líderes (al 24 de mayo) Australia Jayco AlUla: Groenewegen (NED) y Craddock (EE. UU.) Baréin Bahréin-Victorious: Landa (ESP) y Haig (AUS) Bélgica Paso rápido de Soudal: Alaphilippe, Cavagna (FRA) y Bagioli (ITA) Lotto Dstny: Kron (DEN), Van Gils y Campenaerts (BEL) Alpecin-Deceuninck: Stannard (AUS) Intermarché–Circus–Wanty: Meintjes (RSA) Alemania Bora-Hansgrohe: Hindley (AUS), Bennett (IRL), Buchmann y Politt (GER) Francia Equipo AG2R Citroën: O’Connor (AUS), Bonnamour (FRA) y Van Avermaet (BEL) Groupama–FDJ: Gaudu, Madouas y Martínez (Fra) Cofidis: Martín, Pérez y Zingle (FRA) Equipo Arkéa-Samsic: Champoussin, Delaplace, Hofstetter (Francia) TotalEnergies: Latour, Vuillermoz (FRA) y Boasson Hagen (NOR) Kazajistán Equipo Astana Qazaqstan: De la Cruz (ESP) Países Bajos Jumbo–Visma: Vingegaard (DEN), Laporte (FRA) y Van Baarle (NED) DSM: Combaud (FRA) y Poole (GBR) Noruega Equipo ciclista profesional Uno-X: T. Johannessen (NOR) y Charmig (DEN) España Movistar Team: Mas (ESP) y Jorgenson (Estados Unidos) Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos: Soler (ESP), Yates (GBR), Trentin (ITA) y Großschartner (AUT) Reino Unido Granaderos del Ineos: Bernal, Martínez (COL), Rodríguez (ESP) y Hayter (GBR) Estados Unidos EF Educación–EasyPost: Carapaz (ECU) y Chaves (COL) Trek–Segafredo: Ciccone (ITA) y López (ESP).

criterium-du-dauphine.fr