La número 1 del mundo, Iga Swiatek, avanzó a los cuartos de final de Roland Garros por cuarto año consecutivo después de que Lesia Tsurenko, enferma, se retirara de su partido de cuarta ronda en la cancha Suzanne Lenglen. Tsurenko perdía 5-1 en el primer set cuando detuvo el juego.

«Tengo algo como lo que tenía Rybakina, un virus o lo que sea», dijo Tsurenko después. «Mi cuerpo no podía manejarlo. Hice todo lo posible para manejarlo, pero desafortunadamente, es algo diferente solo hacer cosas normales y jugar tenis».

Rybakina se retira de Roland Garros por enfermedad

«No pude practicar ayer… Fue difícil para mí calentar, pero esperaba comenzar el partido y tal vez me sentiría un poco mejor. Pero, desafortunadamente, estaba empeorando, así que tuve que parar porque no era la forma en que quería estar en la cancha y jugar al tenis con seguridad».

A pesar de la actuación acortada del lunes, la campeona defensora Swiatek ganó su undécimo partido consecutivo en el Abierto de Francia. Swiatek, la campeona en 2020 y el año pasado, tiene marca de 25-2 en el torneo a lo largo de su carrera.

«No quiero dar esto por sentado, porque sé que cada torneo es una historia diferente», dijo Swiatek. «Todos podemos tener oponentes realmente duros incluso en la primera o segunda ronda y luchar, porque, además, los comienzos de los torneos a veces son difíciles.

«Pero me siento bastante sólidq aquí [en Roland Garros]. Estoy feliz de estar en cuartos de final, y cada año haré todo lo posible para llegar siempre a estas etapas o incluso más».

El siguiente paso Gauff: En los cuartos de final, Swiatek se enfrentará a la cabeza de serie número 6, Coco Gauff, en una revancha de la final de Roland Garros del año pasado. Gauff eliminó a Anna Karolina Schmiedlova el lunes para regresar a los cuartos de final en París. Swiatek ha ganado sus seis encuentros anteriores con Gauff en dos sets.

Será la segunda vez en la Era Abierta (desde 1968) que habrá una revancha final del Abierto de Francia en los cuartos de final del año siguiente. Chris Evert venció a Virginia Ruzici en la final del Abierto de Francia de 1980, y Evert también ganó la revancha en los cuartos de final de 1981.

No. 1 todavía en juego: Swiatek todavía está en la contienda por retener su ranking de No. 1 del mundo que sale de París, pero Aryna Sabalenka también podría tomar la clasificación más alta por primera vez antes de que termine la quincena:

Dado que Sabalenka llegó a los cuartos de final, Swiatek necesita llegar a las semifinales para tener la oportunidad de permanecer en el número 1.
Si Sabalenka llega a las semifinales, entonces Swiatek necesitaría llegar a la final para tener la oportunidad de permanecer en el número 1.
Si Sabalenka llega a la final, Swiatek podría mantenerse en el número 1 solo si gana el título.
Con Swiatek y Sabalenka en la élite ocho, este es el primer año desde 2013 que las cabezas de serie No.1 y No.2 avanzan a los cuartos de final de Roland Garros.

Resumen del partido: Swiatek de Polonia llegó al encuentro de cuarta ronda del lunes con un récord de 2-0 sobre Tsurenko de Ucrania. Swiatek había vencido a Tsurenko por líneas idénticas de 6-2, 6-0 dos veces en tierra batida, en la primera ronda del Abierto de Francia del año pasado y a principios de este año en Roma.

Swiatek comenzó el juego en Court Lenglen tomando una ventaja dominante de 4-0 antes de que Tsurenko subiera al tablero con un quiebre de servicio. Sin embargo, inmediatamente después de ese juego, el fisio vio a Tsurenko, donde la evaluaron y le controlaron la presión arterial.

El ex jugador Top 25 Tsurenko, cuartofinalista en el US Open 2018, regresó a la cancha para un juego más. Pero después de perder el servicio, Tsurenko se consideró incapaz de continuar y la acción terminó después de 31 minutos.

wtatennis.com