• Es la primera Copa Mundial Femenina de la FIFA que se disputará íntegramente en estadios certificados como ecológicos
  • Los resultados incluyen la reducción del consumo de energía y agua de las sedes, además de lograr eficiencias en otras áreas, como el reciclaje
  • Probablemente actuará como catalizador para el cambio en otros recintos deportivos de las dos naciones

La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023™ será un torneo que nos depare novedades en numerosísimos aspectos. El aumento a 32 selecciones y la organización conjunta a cargo de dos países por primera vez en la historia son algunas de las más destacadas de la gran cita de la disciplina que se celebra este verano en Australia y Aotearoa Nueva Zelanda.

Un logro importante fuera del terreno de juego es que esta será la primera edición del principal torneo femenino de la FIFA que se disputará íntegramente en estadios certificados como ecológicos, ya que las diez sedes de las dos naciones han obtenido esa certificación. A modo de referencia, antes de esta competición solo otros dos recintos deportivos australianos contaban con la etiqueta LEED o el sello Green Star del Consejo de Construcciones Ecológicas de Australia.

Se trata de otro ejemplo del legado duradero que dejará a Australia y Aotearoa Nueva Zelanda la Copa Mundial Femenina, y que irá más allá de las sedes, ya que probablemente sea un factor que impulse cambios en otras instalaciones deportivas de las dos naciones.

La certificación contribuirá a la sustentabilidad operativa, al reducir el consumo de energía y agua de las sedes, además de lograr eficiencias en otras áreas, como el reciclaje.

DUNEDIN,NEW ZEALAND - JUNE 3: During the FIFA U-20 World Cup New Zealand 2015 on June 3, 2015 in Dunedin, New Zealand. (Photo by Tom Dulat - FIFA/FIFA via Getty Images)

Desde la edición de Brasil 2014, la FIFA está haciendo un gran hincapié en la sustentabilidad en sus Mundiales absolutos y procura sensibilizar al respecto. El proceso comienza en la propia fase de presentación de candidaturas y establece un conjunto exhaustivo de requisitos para los países organizadores.

«Los estadios son la clave para la celebración de los torneos de la FIFA y uno de los aspectos en los que nos centramos desde que introdujimos el requisito de la certificación, en 2012, es el fomento de unas infraestructuras futbolísticas más sostenibles», ha declarado Federico Addiechi, jefe del Departamento de Sustentabilidad y Medio Ambiente de la FIFA. «Estamos encantados de que todos los estadios de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 hayan alcanzado este objetivo y sirvan de modelo para conseguir unas infraestructuras deportivas más sostenibles en Australia y Aotearoa Nueva Zelanda».

A general view of Stadium Australia.

COPA MUNDIAL FEMENINA DE LA FIFA 2023™

Un torneo que apuesta por la sustentabilidad para Australia y Aotearoa Nueva Zelanda

Fuera del terreno de juego, el empeño puesto y la implicación colectiva han permitido alcanzar un hito histórico, cuyas repercusiones se dejarán sentir a largo plazo en los principales recintos deportivos y en las numerosas competiciones que se celebrarán próximamente en Oceanía.

«Se trata de un gran paso adelante, que tendrá un efecto dominó increíble y duradero en la preparación de los grandes acontecimientos deportivos que nos esperan», ha señalado la Dra. Sheila Nguyen, responsable de sustentabilidad del torneo para Australia y Aotearoa Nueva Zelanda. «Trabajar en sustentabilidad muchas veces puede ser un rompecabezas, pero nuestro equipo de sustentabilidad buscó mecanismos para pasar de abordar síntomas a conseguir cambios sistémicos, y el proyecto de infraestructuras de construcción ecológica ha sido una forma significativa de mejorar y actualizar este panorama para dar prioridad a un desempeño sostenible».

PARIS, FRANCE - JUNE 07: General view inside the stadium during the 2019 FIFA Women's World Cup France group A match between France and Korea Republic at Parc des Princes on June 07, 2019 in Paris, France. (Photo by Catherine Ivill - FIFA/FIFA via Getty Images)

FIFA.COM

Estrategia de sustentabilidad de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™

Dave Beeche, director general de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™, ha añadido: «El torneo ofrecerá novedades en muchos frentes y hemos tratado de ampliar sus posibilidades para contribuir a la mejora de nuestras comunidades».

«Colaborar con las sedes para conseguir la certificación de construcción sostenible es un logro que tendrá un impacto positivo en el funcionamiento sostenible de nuestros estadios de Australia y Aotearoa Nueva Zelanda en el futuro».

Estadios de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023

Adelaida/Tarntanya

Auckland/Tāmaki Makaurau

Brisbane/Meaanjin

Dunedin/Ōtepoti

Hamilton/Kirikiriroa

Melbourne/Naarm

Perth/Boorloo

Sídney/Gadigal – Estadio de Fútbol de Sídney

Sídney/Gadigal – Estadio de Australia

Wellington/Te Whanganui-a-Tara

Andrew Eagles, director general del Consejo de Construcciones Ecológicas de Nueva Zelanda, ha manifestado: «Aotearoa Nueva Zelanda es famosa por su amor hacia el deporte, tanto como por su hermosa naturaleza. Ante la enorme oportunidad de organizar la Copa Mundial Femenina de la FIFA, los estadios neozelandeses han dado un paso adelante para poner su grano de arena en la protección de la naturaleza al mismo tiempo que proporcionan una experiencia maravillosa a miles de espectadores».

PDF

Estrategia de sustentabilidad de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™ (en inglés)

Davina Rooney, directora general del Consejo de Construcciones Ecológicas de Australia, ha explicado: «Los estadios son los lugares donde se forjan los recuerdos y se crean los legados, tanto para las estrellas del deporte como para los espectadores. Pero también pueden crear sus propios legados, y con el apoyo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA y la ayuda de la certificación Green Star Performance, estos estadios de primerísima categoría repartidos por toda Australia lo están haciendo. Este es el comienzo de sus historias de sustentabilidad».

Todas las instalaciones de entrenamiento han recibido asimismo capacitación en materia de sustentabilidad por parte de la FIFA, lo que garantiza que los conocimientos se transmitirán hasta llegar incluso a las comunidades de fútbol base.

Eden Park Night Aerial 1
Sydney Football Stadium

fifa.com