¡Que sean dos victorias de etapa para Christophe Laporte (Jumbo-Visma) en el Critérium du Dauphiné 2023, y tres para las estrellas francesas!

Con su maillot amarillo y azul sobre los hombros, el líder de la clasificación general dominó este martes el sprint de Le Coteau, después de que Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step) ganara la etapa 2 el día anterior.

Esta es la primera vez desde 1960 que los corredores franceses ganan las tres primeras etapas del Critérium du Dauphiné. En la carrera final hacia la meta, Laporte superó a los velocistas puros Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) y Dylan Groenewegen (Jayco AlUla). También refuerza su liderazgo general en la víspera de una contrarreloj de 31,1 km desde Cours a Belmont-de-la-Loire.

Último KM – Etapa 3 – #Dauphiné 2023

El pelotón de 141 hombres partirá de Monistrol-sur-Loire al mediodía. Y dos corredores inmediatamente se ponen en movimiento: Mathieu Burgaudeau (Total Energies) se pone en marcha, Lorenzo Milesi (Team DSM) lo sigue. Rápidamente abren un hueco de 1’55’’ pero el joven italiano no aguanta su esfuerzo en el kilómetro 15. Burgaudeau está solo al frente. Y su ventaja alcanza un máximo de 6’05’’ en el km 30.
Jayco AlUla de Dylan Groenewegen y Bora-Hansgrohe de Sam Bennett son los primeros equipos en pasar al frente del grupo para controlar el escenario. Los ataques vuelven a volar en la primera ascensión del día, la Côte de Bellevue-la-Montagne de cat-2 (cima en el km 40,9).
Burgaudeau va primero en la cumbre, y Pierre Latour (Total Energies) le sigue para llevarse 3 puntos. Pero el maillot de lunares de Donavan Grondin sigue fuera de su alcance después de que el joven de Arkéa Samsic sumara 7 puntos en las dos primeras etapas.

Alaphilippe intenta molestar a Laporte
Con un ritmo endurecido, el pelotón solo se rezaga 4 minutos en la cumbre. Algunos equipos intentan crear divisiones en el grupo. Pero todos están atentos y la situación se calma. Burgaudeau espera al pelotón y es alcanzado en el km 69. A partir de ahí, un pelotón amontonado se abre paso hasta la meta en Le Coteau, con una breve neutralización para pasar una protesta en el km 91.

Soudal Quick-Step y Julian Alaphilippe intentan aprovechar al máximo el sprint intermedio. El francés es 2º en la clasificación general, con el mismo tiempo que Christophe Laporte (Jumbo-Visma)… Pero también se hace con la segunda plaza en Sainte-Foy-Saint-Sulpice (km 139,5), por detrás de Christophe Laporte (Jumbo-Visma) , que arrebata 3 segundos de bonificación (vs 2 para Alaphilippe).

Bennett lo intenta, Laporte lo logra
Muchos corredores golpearon la cubierta con un choque masivo a 48 kilómetros de la línea. Andrey Zeits (Qazaqstan) se ve obligado a abandonar mientras pilotos como Alaphilippe, Matteo Jorgenson (Movistar) y Matteo Trentin (UAE Team Emirates) vuelven poco a poco al pelotón.
Los velocistas sobreviven al último ascenso del día, el cat-4 Côte de Pinay, coronado con 18,5 km para el final. Los velocistas sobreviven a la subida y vuelan a una batalla de alta velocidad en Le Coteau. Alaphilippe sufre un problema mecánico a 7 km del final, pero logra recuperarse 3,5 km antes de la meta.
Bora-Hansgrohe lanza el sprint para Sam Bennett pero la estrella irlandesa falla en los últimos 50 metros. Christophe Laporte aprovecha esta oportunidad para conseguir su segunda victoria de etapa en el Critérium du Dauphiné 2023.

criterium-du-dauphine.fr