Un gol en el minuto 90 de Bowen tras un genial pase de Paquetá decidió una emocionante final. El West Ham gana un título europeo 58 años después.

El West Ham levanta el trofeo de la UEFA Europa Conference League

El West Ham levanta el trofeo de la UEFA Europa Conference LeagueGetty Images

Tuvo que ser en el último instante. Así se decidió una emocionante final de la UEFA Europa Conference League disputada en el Eden Arena de Praga. El West Ham, gracias a un gol ya histórico de Jarrod Bowen, logró vencer por 2-1 a la Fiorentina.

Datos clave

13′: Rice dispara rozando el palo derecho
45+5′
: Kouamé se encuentra con el poste
62′: Benrahma de penalti inaugura el marcador
67′
: De tiro cruzado empata Bonaventura
72′: Mandragora falla una buena ocasión
90′
: Paquetá y Bowen deciden la final

El partido en 60 segundos: el pase de Paquetá

 Said Benrahma marcó el 1-0 de penalti

Said Benrahma marcó el 1-0 de penaltiUEFA via Getty Images

Salió mandando la Fiorentina, hecho que era esperado. Sin embargo, la primera gran ocasión fue de los ingleses con un tiro desde la frontal de Declan Rice que pasó cerca del palo derecho de Pietro Terracciano.

Cumplida la media hora de juego el guión del choque era claro, con ambos conjuntos jugando sus cartas. La Fiore trata de llegar a la meta rival a través de la posesión. El West Ham, a la contra. Justo antes del descanso y en una de las pocas ocasiones del primer acto, un gran centro de Nico González con la izquierda desde la derecha fue rematado por Christian Kouamé, estrellándose su cabezazo en el poste derecho de Alphonse Areola.

Al regreso de los vestuarios, si la final ya estaba muy igualada, aún estuvo más cerrada. Así, tuvo que ser una acción a balón parado (un penalti por una mano de Cristiano Biraghi) la que permitiera ver el primer tanto. Sadi Benrahma transformó la pena máxima engañando a Terracciano.

Jarrod Bowen celebra el gol del histórico triunfo

Jarrod Bowen celebra el gol del histórico triunfoUEFA via Getty Images

Pero no tardó en reaccionar el conjunto ‘Viola’. Un gran asistencia de cabeza de Nico González le llegó a Giacomo Bonaventura, que rápido se acomodó la pelota para batir con un tiro cruzado a Areola.

Este intercambio de golpes en forma de goles, animó a ambos conjuntos, con Rolando Mandragora gozando de una excelente ocasión para el 2-1. Poco después, respondió el West Ham por medio de un remate de cabeza de Tomáš Souček, que Terracciano desbarató. El gol podía caer en cualquier portería.

Y así sucedió cuando la final agonizaba. Un genial pase al hueco de Paquetá fue aprovechado por Jarrod Bowen para batir al meta de la Fiorentina. El delirio estaba garantizado para los aficionados del West Ham y la tristeza para los hinchas ‘Viola’. Ya no había mucho tiempo para la reacción… y el título vuela a casa del equipo inglés 58 años después.Así contamos la final: Fiorentina – West Ham

Jugador del Partido Laufenn: Jarrod Bowen (West Ham)

«Incluso cuando no estaba en las posiciones más adelantadas, fue el arma de salida para los contraataques del West Ham y luego marcó el gol que decidió la final».
Panel de Observadores Técnicos de la UEFA

Dani Huerta, reportero de UEFA.com

Final muy igualada. Y parece que el plan inicial del partido le salió mejor al West Ham de David Moyes, que a partir de una defensa ordenada y jugando a la contra, estaba decidido a ganar la final. Aunque la Fiorentina dominó con el balón, sobre todo en el primer tiempo -el remate al poste antes del descanso pudo cambiar quizás el devenir de la final-, en el segundo tiempo el partido estuvo más igualado y con el 1-1 fue un correcalles. Y ahí, una genialidad de uno de los jugadores más talentosos, el brasileño Paquetá, fue clave para que el título vuele a Londres con un histórico gol de Bowen.

Reacciones

 Giacomo Bonaventura felicitado tras marcar el primer gol

Giacomo Bonaventura felicitado tras marcar el primer golGetty Images

Jarrod Bowen, delantero del West Ham, en declaraciones a BT Sport: «Soñaba con marcar, pero marcar el gol de la victoria en el último minuto… Pensé que iba a llorar. Estoy feliz, no puedo expresarlo con palabras. No hemos tenido la mejor temporada, ni siquiera yo. Estoy encantado».

Declan Rice, capitán del West Ham, en declaraciones a BT Sport: «Significa absolutamente todo. Esta noche los chicos estaban muy metidos en el partido. Teníamos mucha fe. No sólo estoy contento por nosotros, el entrenador, sino también por los aficionados y la gente de club; todos los que ponen todo de su parte para que podamos rendir. Estoy tan contento por mí como por ellos, porque también se lo merecen».

Nikola Milenković, defensa del Fiorentina: «Duele perder así. Hemos jugado bien, pero no podemos encajar un gol tan fácil en los últimos minutos. El equipo lo ha dado todo, pero en determinadas situaciones tenemos que estar más concentrados, seguir controlando el juego y presionando. En las finales, los pequeños detalles marcan la diferencia».

Joe Cole, BT Sport

«Hemos visto todas las muestras de emoción. Nunca había visto llorar a tantos adultos. Es increíble. Es una de las escenas más icónicas de la historia de este club».

David Moyes celebra el triunfo

David Moyes celebra el triunfoUEFA via Getty Images

Datos clave

  • El West Ham ha ganado su primer gran trofeo continental desde la Recopa de la UEFA de 1964/65.
  • Los ‘Hammers’ se mantuvieron invictos durante toda la campaña; su balance final: 14V 1E.
  • David Moyes es el primer entrenador escocés que gana una competición de clubes de la UEFA desde que Sir Alex Ferguson ganó su segunda UEFA Champions League con el Man United en 2008.
  • La Fiorentina es el máximo goleador de la UEFA Europa Conference League de esta temporada con 37 goles; el West Ham es segundo en esa lista con 29.
  • Arthur Cabral, de la Fiorentina, es el máximo goleador de la UEFA Europa Conference League esta temporada, con siete goles; Kouamé y Biraghi son los que más asistencias han dado: cinco cada uno.

Alineaciones

Fiorentina: Terracciano; Dodô, Milenković, Ranieri (Igor 84′), Biraghi; Amrabat, Mandragora (Barák 90+3′); Nico González, Bonaventura, Kouamé (Saponara 62′); Jović

West Ham: Areola; Coufal, Zouma (Kehrer 61′), Aguerd, Emerson; Souček, Rice, Paquetá; Bowen, Michail Antonio (Ogbonna 90+4′), Benrahma (Fornals 76′)

© 1998-2023 UEFA. All rights reserved.