Jamal Murray y Nikola Jokic hicieron historia en las Finales de la NBA con su actuación en el Juego 3 contra Miami.

Nunca dos jugadores de un mismo equipo habían tenido triples-dobles de 30 puntos en el mismo partido. Nunca en la temporada regular. Nunca en los playoffs. Ciertamente nunca en las Finales de la NBA.

Hasta ahora.

En el Juego 3 de las Finales de la NBA, el centro de Denver, Nikola Jokic, se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en registrar más de 30 puntos, más de 20 rebotes y más de 10 asistencias en un juego de Finales.

Dominando todos los aspectos del juego, Jokic terminó con 32 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias, llevando a los Denver Nuggets a vencer al Miami Heat 109-94 para darle a Denver una ventaja de 2-1 en la serie.

Sin embargo, Jokic no estuvo solo en su hazaña de triple-doble.

Su compañero de equipo Jamal Murray terminó con 34 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias y se convirtió en el primer par de compañeros de equipo en registrar triples-dobles en el mismo juego. Murray casi se pierde la hazaña, pero obtuvo el rebote que necesitaba con 9 segundos restantes.

Cuando se le preguntó cuánto significaba para él la hazaña estadística, el dos veces MVP de Kia dio la respuesta perfecta de Jokic: “Para ser honesto, no mucho. Estoy contento de que hayamos ganado el juego.

“Fue grande para nosotros porque ganaron en nuestra arena. Simplemente no queríamos caer 2-1”.

“Por mucho, su mejor desempeño como dúo en sus siete años juntos”, dijo el entrenador de los Nuggets, Michael Malone, luego de que su equipo se alejara a dos victorias del primer título de Denver.

Fue el décimo triple-doble de Jokic en estos playoffs, extendiendo su récord de una temporada.

Oficialmente, Jokic es ahora el séptimo jugador en tener dos triples-dobles en las mismas Finales. Magic Johnson y LeBron James lo lograron cada uno en tres Finales diferentes. Draymond Green, Wilt Chamberlain, Larry Bird y Jimmy Butler tuvieron una serie de títulos con dos triples-dobles.

Jokic también es responsable de tres de los cinco juegos de playoffs 30-20-10 de la historia, dos de ellos en esta postemporada. Kareem Abdul-Jabbar (1970) y Chamberlain (1967) tienen cada uno uno.

En el Juego 3, Jokic y Murray se combinaron para 24 tiros de campo mientras que Miami tuvo 34. Jokic y Murray se combinaron para 31 rebotes y Miami tuvo 33. Jokic y Murray se combinaron para 20 asistencias y Miami tuvo exactamente esa cantidad.

Jokic también 10 puntos, siete rebotes y tres asistencias en el primer cuarto. Los únicos otros jugadores en los últimos 25 años que tuvieron eso en algún cuarto de un juego de la final fueron Stephen Curry (12-7-5) para Golden State en el tercer cuarto contra Cleveland el 4 de junio de 2017 y Shaquille O’Neal ( 12-7-3) para Los Angeles Lakers en el segundo cuarto contra Filadelfia el 8 de junio de 2001.

De alguna manera, el Heat sabe que necesita encontrar una respuesta antes del Juego 4 del viernes (8:30 ET, ABC).

Christian Braun fue tremendo desde el banco para los Nuggets en la victoria del Juego 3, anotando 15 puntos en 7 de 8 tiros en 19 minutos. Aaron Gordon agregó 11 para Denver.

Y luego, ambos se maravillaron con lo que hicieron Jokic y Murray en el Juego 3.

“Es grandeza, hombre. Es grandeza”, dijo Gordon. “Ese es un dúo dinámico allí mismo”.

Braun agregó: «Diría que es lo que hacen en cada juego».

nba.com