​Manizales, 11 de junio de 2023

Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ, el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que: 

Desde las 9:00 a.m. de ayer (10 de junio) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad sísmica continúa mostrando niveles bajos y algunas variaciones menores. La sismicidad relacionada con fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica aumentó en el número de sismos y presentó niveles similares en la energía sísmica, respecto al 9 de junio. Los sismos fueron de baja energía y se localizaron en varios sectores del volcán (norte, oriente-suroriente y suroccidente) y en el cráter Arenas, a distancias máximas de aproximadamente 7 km a partir del cráter y con profundidades que variaron entre 1 y 8 km respecto a la cima del volcán. 

La sismicidad asociada al movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos mantuvo niveles similares en el número de sismos y mostró un ligero incremento en la energía sísmica, en comparación con el 9 de junio. Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. 

En relación a la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza, esta fue de 1000 m medidos desde la cima del volcán y presentó una dirección preferencial de dispersión entre el occidente y noroccidente del edificio volcánico. También continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera. En la madrugada de hoy, a través de las plataformas de monitoreo satelital, se tuvo reporte de una anomalía térmica en el fondo del cráter de baja energía.

sgc.gov.co