Huertas Urbanas en la ciudad, lugares que fortalecen el tejido social y la seguridad alimentaria.

El Dagma haciendo acompañamiento en la huerta Yilber, ubicada en la comuna 7 de Cali. – Retroalimentación con huerteros y huerteras de la comuna 8, huerta Agrodomingo Mujeres.

Como parte del programa de apoyo, fortalecimiento y acompañamiento, el Dagma lleva varias semanas recorriendo cada una de las huertas de la ciudad, con el objetivo acompañar los procesos sociales e interactuar con huerteros y huerteras que participan de estas actividades.

Huertas Urbanas es un proyecto que lidera la alcaldía de Cali en articulación con el Dagma. “El aporte que se ha dado a este proceso no solo ha sido con insumos, herramientas y semillas, sino también desde el fortalecimiento pedagógico por medio de talleres y capacitaciones orientadas hacia el manejo agroecológico, en ellas se tratan temas sobre el control de plagas y enfermedades, el manejo óptimo del recurso hídrico y el fortalecimiento del tejido social comunitario”. Así lo aseguró Oscar Villani, Subdirector de Ecosistemas del Dagma.

En estas visitas también se logra una retroalimentación importante con los huerteros, ya que de esta manera se intercambian ideas que son fundamentales para el proceso de las huertas. Uno de los temas que más inquieta y han hecho énfasis los huerteros ha sido el uso del suelo para regular en qué espacios se pueden acondicionar las huertas.

Esta semana se visitaron varias huertas, ubicadas en las comunas 4, 7 8 y 17 entre ellas la huerta los Pilares, huerta Agrodomingo Mujeres, Huerta Yilber, huerta barrio el Caney.

La huerta los Pilares, está ubicada en el barrio Pilar Tayrona en la comuna 14 al oriente de la Cali, en esta huerta se cultiva ají, plantas medicinales, aguacate, café, zanahoria, cebolla y tomate Cherry. Esta huerta está orientada por la comunidad para poder fortalecer procesos de educación ambiental.

La huerta Agrodomingo Mujeres, ubicada en la calle 49 número 12 E – 59 en la comuna 8 barrio Villa Colombia. Huerta Yilber ubicada en la carrera 7ª 84 – 61 barrio Alfonso López y Huerta barrio el caney en la comuna 17.

Para la directora del Dagma Francy Restrepo Aparicio, es muy importante el programa Huertas Urbanas, es por ello que le ha dado prioridad al proceso de acompañamiento a cada una de las huertas que hay en la ciudad, “Cuidar los procesos en las huertas y mantener su equilibrio resulta fundamental para asegurar la vida”. Así lo aseguró la ingeniera.

Recordemos que las huertas proporcionan alimentos frescos, permite separan residuos, crea cinturones verdes y fortalece la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático.

Mantener huertas urbanas en las ciudades es de gran ayuda para cuidar el medio ambiente, ya que reducen las islas de calor, la inercia térmica del agua presente en las plantas y de la propia tierra de cultivo hace que el huerto absorba el calor, reduciendo las fluctuaciones de temperatura y mejorando la calidad del aire, además de noche las hojas hacen fotosíntesis, liberando oxígeno.

El Dagma seguirá realizando este acompañamiento hasta el mes de diciembre en toda la ciudad y sus alrededores.

Dalila Castro A.

Oficina de Comunicaciones

cali.gov.co