Ferrari obtuvo una sorprendente victoria en la carrera del 100 aniversario de las 24 Horas de Le Mans, con una alineación que incluía al británico James Calado.
El piloto de 33 años formó parte de una alineación de tres pilotos que venció a los grandes favoritos, Toyota, en una carrera en la que regresaron varios fabricantes de automóviles.
Ferrari competía como un equipo oficial de alto nivel por primera vez en 50 años.
«Es un gran logro después de tanto tiempo», dijo Calado.
«Esto pasará a la historia», agregó el piloto británico de más alto perfil de Ferrari desde Nigel Mansell en la década de 1980.
El Ferrari número 51 cruzó la línea primero con Alessandro Pier Guidi al volante después de una temporada del ex piloto de Fórmula 1 Antonio Giovinazzi.
Significa que, 58 años después de su última victoria, Ferrari ahora ha obtenido su décima victoria en Le Mans de alto nivel en una de las carreras más emocionantes en años.
Las carreras de autos deportivos han visto a varios fabricantes regresar al deporte luego de la introducción de nuevas reglas de ‘hipercoches’, que permiten un resumen de diseño más amplio que otras series, lo que lleva a Ferrari, Peugeot, Porsche y Cadillac a construir autos de aspecto muy diferente.
Hace cinco años, Toyota era el único fabricante que quedaba en el deporte y se esperaba que obtuviera una sexta victoria consecutiva en Le Mans 2023 luego de ganar en todas las carreras del Campeonato Mundial de Resistencia esta temporada gracias al GR10 más refinado.
Pero varios choques tempranos y algunas fuertes lluvias arrastraron el campo, y cuando la carrera se estabilizó durante la noche, el Ferrari comenzó a mostrar una velocidad constante inesperada.
Después de horas de correr con segundos de diferencia, Ryo Hirakawa de Toyota hizo un trompo hacia el final de la carrera en la curva de Arnage y Ferrari aguantó.
El Cadillac de entrada de General Motors terminó tercero con una alineación de pilotos que incluía a los británicos Richard Westbrook y Alex Lynn.
traducido de www.bbc.com