- El programa Salva Bosques, creado en el marco de la campaña Salvemos la Selva del Ministerio de Ambiente, empoderó a 240 personas de San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores, en Guaviare, como primeros respondientes para contener los incendios forestales, sobre todo, en la temporada seca que iniciará a final de año.
- Más de 40 kits fueron entregados a este grupo de salva bosques con implementos como bate fuegos, botiquines de primeros auxilios, camillas, equipos fumigadores, mangueras, motobombas, mochilas extintoras y uniformes, entre otros.
- La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, lideró el PMU para coordinar estrategias de prevención ante la posible llegada del fenómeno de El Niño al país.
- La ministra Muhamad anunció que se invertirán 170 mil millones de pesos para Pagos por Servicios Ambientales con las comunidades en la Amazonía.
- El Gobierno Nacional y el gremio de ganaderos del Guaviare se comprometieron a trabajar por una ganadería libre de deforestación.
El Retorno (Guaviare), 10 de junio de 2023 (@Minambienteco). Durante su cuarta gira por el departamento del Guaviare, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, fortaleció diferentes acciones en territorio con las comunidades y el gremio ganadero para enfrentar la temporada seca, frenar la deforestación y conservar los bosques en la región, de cara a un posible fenómeno de El Niño en el país.
En este sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y USAID lanzaron el programa Salva Bosques, creado en el marco de la campaña Salvemos la Selva del Ministerio, para capacitar y entregar herramientas a las comunidades que viven en la frontera de la deforestación para que puedan identificar, detectar y dar respuesta oportuna ante los incendios forestales.
“El fenómeno de El Niño hasta ahora se define como leve o moderado, pero tenemos que seguir mirando los pronósticos para conocer cuál será su afectación. El Gobierno se está preparando intersectorialmente y empezamos la preparación territorial en el Guaviare, donde hoy entregamos a 40 brigadas la capacidad y los equipos para que puedan ser los primeros respondientes frente a los incendios forestales”, explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Precisamente, la Ministra destacó que El Niño exige una preparación y debe ser contundente, por lo tanto, realizó un PMU para evaluar las estrategias de prevención y atención que involucren a las comunidades y entidades territoriales y de gestión del riesgo en la prevención, generación de alertas tempranas y atención de incendios forestales.
“En épocas de sequía la Amazonía es más vulnerable y es cuando se aprovecha para deforestar y quemar la selva con el fin de ampliar la frontera agrícola, por eso tener el compromiso de las comunidades, para que sean los primeros respondientes y podamos evitar esto es muy importante”, aseguró.
En Guaviare inició el trabajo, pero se va a extender a otros puntos del país que son vulnerables para fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias, el sistema de alertas tempranas y el protocolo de atención de incendios forestales. También se está adelantando con el Ministerio de Defensa un plan para mejorar la capacidad de respuesta de la Fuerza Aérea.
“Si tenemos a la comunidad comprometida, podemos tener una parte importante de la población del lado de defender la selva, esto pasa por entregar una economía que regenere la selva y es lo que estamos discutiendo en todas estas visitas que venimos a hacer a Guaviare, Meta, Caquetá y Putumayo”, afirmó.
Pagos por Servicios Ambientales para la Amazonía
En un encuentro con los ganaderos del Guaviare, la Ministra anunció que se invertirán cerca de 170 mil millones de pesos del Sistema Nacional Ambiental para el Pago por Servicios Ambientales en 11 núcleos de economía forestal en la región Amazónica.
“Hoy hay 2.500 familias vinculadas, queremos expandir los acuerdos de conservación a 10.000 familias para final de año. Vamos a ir finca por finca para consolidar estos acuerdos”, manifestó.
Por otro lado, como resultado de esta reunión, el Gobierno Nacional iniciará un trabajo con los ganaderos para reordenar las fincas con el objetivo de ampliar los territorios en conservación y fomentar una ganadería libre de deforestación.
“Con la Ministra de Agricultura vamos a diseñar el programa de apoyo para que la reconversión ganadera sea parte de esta gran estrategia de reconvertir estos suelos que están degradados en suelos que vuelvan a tener bosques y ecosistemas”, dijo.
minambiente.gov.co