Bogotá, 27 de mayo de 2015. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llevó a cabo el 1er Taller deExpertosen Adaptación al Cambio Climático para avanzar en la identificación del componente de Adaptación al Cambio Climático de la Contribución Nacionalmente Determinada (iNDC) que Colombia llevará a la COP21 en París a finales de 2015.
Durante la sesión, los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Relaciones Exteriores presentaron el estado de las negociaciones bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático –CMNUCC-, la Contribución Nacionalmente Determinada (iNDC) de adaptación y su contexto nacional.
El evento contó con la participación de expertos de los Ministerios de Minas y Energía, Transporte, Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y Protección Social, Vivienda, Ciudad y Territorio, la UPME y ANH; el sector ambiental estuvo representado por Conservación Internacional, WWF y la Fundación Natura.
Los grupos participantes se concentraron en proponer desde los diferentes sectores, opciones las contribuciones de adaptación como visión de país de mediano plazo, para reducirla vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia hacia un crecimiento verde que considere el clima en su planeación.
De esta forma surgieron como punto de partida y como insumos elementales, las acciones incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático –PNACC- y los planes sectoriales y territoriales de adaptación actualmente formulados.
Colombia ejerce un gran liderazgo en temas de adaptación al cambio climático en el marco de las negociaciones internacionales y es uno de los pocos países del mundo que ha empezado el proceso de definición de su contribución en adaptación, que no sólo tiene beneficios locales, sino también nivel regional y global.