Se estima que 111 millones de personas están mejor protegidas contra los peligros relacionados con el clima gracias a los sistemas de alerta temprana implementados en 2022 por la Iniciativa de Sistemas de Alerta Temprana de Riesgos Climáticos (CREWS).

Según el informe anual CREWS 2022, 282 millones de personas adicionales, al menos en los países desarrollados y los pequeños estados insulares en desarrollo, deberían estar cubiertos por mejores servicios meteorológicos y climáticos en los próximos años.

El informe anual titulado “Proporcionar alertas tempranas para todos”, describe cómo la iniciativa ayuda a salvar vidas, medios de subsistencia y activos en los países más vulnerables del mundo mediante la creación de resiliencia frente a peligros como sequías, inundaciones, tormentas de arena y polvo e inundaciones costeras.

CREWS es un colaborador clave de la iniciativa internacional Early Warnings for All encabezada por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que quiere que todo el mundo esté cubierto por un sistema de alerta temprana para 2027.

“La iniciativa CREWS es clave para el éxito de Early Warnings for All porque incorpora un enfoque centrado en las personas que prioriza la participación de la comunidad y ayuda a transformar y mejorar los servicios meteorológicos y de alerta, las capacidades humanas y la acción de última milla. La OMM se compromete a aumentar la resiliencia

familia tomados de la mano

e y la adaptación climática a través de CREWS y para mejorar la información meteorológica y climática básica global a través del Servicio de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas (SOFF)”, dijo el Prof. Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, quien es un socio implementador de CREWS.

Los sistemas de alerta temprana son una forma comprobada de proteger vidas y medios de subsistencia frente a los peligros climáticos, que son responsables del 90 % de los eventos extremos y están aumentando como resultado directo del cambio climático.

“El trabajo de CREWS con los PMA y los SIDS para construir sistemas de alerta temprana más inclusivos y multirriesgo nunca ha sido más valioso a la luz del objetivo establecido por EW4All”, dijo Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. y Jefe de UNDRR, uno de los socios implementadores de CREWS.

centrado en las personas

Desde su creación en 2015, el Fondo Fiduciario CREWS ha recibido US$105,6 millones para proyectos personalizados impulsados ​​por países. Las personas están en el centro de su trabajo, al involucrar a las comunidades y organizaciones locales para encontrar juntos las soluciones de alerta temprana adecuadas y desarrollar la resiliencia.

Desde 2021, ha habido un aumento del 36 % en las contribuciones al fondo fiduciario de CREWS. Se necesitan US$155 millones adicionales para satisfacer la demanda de soporte operativo hasta 2025.

“Nuestra relevancia es clara como un fondo operativo que apoya la acción en cada elemento de los sistemas y servicios de alerta temprana efectivos. El mandato de nuestro modelo de financiamiento es invertir donde más se necesita la alerta temprana, y el compromiso de asociación para brindar soluciones de alerta temprana para, y con, personas, comunidades y países es una oferta única y poderosa”, dijo el presidente del Comité Directivo de CREWS, Gerhard Howe, director de Adaptation, Nature & Resilience Department Foreign, Commonwealth and Development Office, UK, escribió en el prólogo.

La mayoría de los proyectos CREWS están en África. En 2022, la extensión de las previsiones de arena y polvo a seis países más permite que 90 millones de personas más reduzcan su riesgo. Quince países de África central y occidental ahora tienen mejor acceso a información estandarizada de alerta temprana a través de mejores prácticas de alerta y tecnología de telefonía celular. Muchas instituciones y comunidades nacionales africanas están adoptando y aprovechando las inversiones de CREWS.

El riesgo también se ve exacerbado por otros factores, como la desigualdad y el conflicto. 23 de los países apoyados por CREWS están afectados por conflictos o fragilidad, incluido Haití, que es uno de los 30 países identificados para comenzar a recibir asistencia bajo la iniciativa EW4All. Al otro lado del Pacífico, un área de enfoque para EW4All debido a su exposición a algunos de los eventos climáticos más extremos del mundo, 1,05 millones de personas adicionales ahora están protegidas, poco menos de la mitad de su población.

Otro de los 30 países, Níger, recibió asistencia para la guía de inundaciones repentinas que cubre a 12 millones de personas, mientras que 9,5 millones de personas en Papúa Nueva Guinea ahora están cubiertas por servicios de asesoramiento para la sequía, antes de una temporada de El Niño más fuerte de lo habitual pronosticada.

Acerca de las TRIPULACIONES

CREWS es un mecanismo que financia a los países menos adelantados (LDC) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (SIDS) para sistemas de alerta temprana informados sobre riesgos, basados ​​en procedimientos operativos claros.

Lo implementan tres socios: la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Fondo Mundial para la Reducción de Desastres y la Recuperación (GNDRR) del Banco Mundial.

public.wmo.int