​Manizales, 15 de junio de 2023

Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ, el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que: 

Desde las 9:00 a.m. de ayer (14 de junio) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad de este volcán, en términos generales, continúa mostrando niveles bajos con variaciones menores. En comparación con el 14 de junio, la sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica disminuyó en el número de sismos y aumentó en la energía sísmica. Los sismos se localizaron principalmente en el cráter Arenas y en los sectores nororiental a oriental del volcán, a una distancia máxima de 7 km a partir del cráter. 

Las profundidades de los sismos oscilaron entre 1 y 5 km respecto a la cima del volcán. La mayor magnitud fue de 1,0, correspondiente al sismo registrado ayer a las 11:48 a.m., localizado a 7 km al oriente del cráter y a 4,0 km de profundidad. En cuanto a la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, este tipo de actividad sísmica disminuyó en el número de sismos y en la energía sísmica, respecto al día anterior (14 de junio). 

Es de mencionar, que el registro de las señales asociadas a posibles emisiones de ceniza ha sido ocasional y, por otro lado, las condiciones de alta nubosidad en el área no han permitido la confirmación de este fenómeno. Conforme a las observaciones visuales, la columna de gases, vapor y/o ceniza presentó una altura máxima de 500 m medidos desde la cima del volcán y una dirección preferencial de dispersión hacia el occidente-noroccidente de la estructura volcánica. Adicionalmente, continuaron las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.

sgc.gov.co