Después de un día de clima violento en el sur, se pronostica que el jueves se desencadenará otra ronda de tormentas severas en partes del sur y centro de las llanuras.

Se esperan tormentas severas generalizadas que incluyen ráfagas de viento dañinas, granizo grande y algunos tornados el jueves por la tarde y la noche, dijo el Centro de Predicción de Tormentas. Es posible que se produzcan granizos de más de 2 pulgadas de diámetro y fuertes ráfagas de viento a lo largo de las partes más intensas de una línea de tormentas de rápido movimiento.

Los estados con mayor riesgo de tormentas severas el jueves son Oklahoma, Kansas y Texas. Grandes ciudades como Oklahoma City y Dallas/Ft. El área de Worth está en el camino del clima violento.

El miércoles, vientos dañinos, granizo destructivo y algunos tornados derribaron árboles, dañaron edificios y sacaron autos de una carretera mientras poderosas tormentas cruzaban el sur de Texas a Georgia. Un hombre fue alcanzado por un rayo en el condado de Troup, Georgia. Sobrevivió al ataque con solo heridas leves, dijo WSB-TV.

En total, hubo más de 500 informes de clima severo el miércoles, dijo el SPC.

Esta captura de pantalla tomada de un video muestra un tornado el 14 de junio de 2023 en Blakely, Georgia. Funcionarios desde Texas hasta Georgia informan vientos dañinos y posibles tornados a medida que un poderoso sistema de tormentas cruza el sur.
Granizo del tamaño de una pelota de béisbol y ráfagas de viento de 80 mph
Gran parte de Oklahoma estaba bajo un riesgo «moderado» de tormentas severas el jueves. Eso es el nivel 4 de 5 en la escala de riesgo de tormentas severas. El Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma, advirtió sobre un brote de «clima severo significativo».

La gente «debe estar preparada para granizo del tamaño de pelotas de béisbol y vientos de hasta 80 mph con las tormentas más fuertes», dijo el servicio meteorológico.

También existe la posibilidad de que se forme un derecho en toda la región, advirtieron los meteorólogos. Derechos puede acumular ráfagas letales de más de 100 mph (fuerza de huracán) a través de un frente que se extiende por muchas millas y durar horas.

Además de las Llanuras, «hoy también existirá una grave amenaza en partes del sureste y en partes del medio oeste», dijo el SPC.

En el sureste, hay «posibilidades adicionales de inundaciones repentinas y clima severo desde el centro/este de la costa del golfo hasta partes del sur de Georgia y el norte de Florida», dijo el servicio meteorológico.


Y en el Medio Oeste, existe un riesgo «marginal» de clima severo en Ohio y Michigan, según el SPC.

El tiempo activo no concluirá el jueves. Otra ronda de tormentas eléctricas intensas es posible el viernes, extendiéndose más al noroeste hacia el Valle del Bajo Mississippi también.

Calor récord en Texas y el Sur Profundo
Una ola de calor de mediados de junio continúa abrasando gran parte del sur el jueves, con lo peor del calor en el sur de Texas, donde podría sentirse tan caliente como 120 grados, dijo el servicio meteorológico. «Temperaturas peligrosamente altas y alta humedad» serán la principal noticia meteorológica el jueves y durante los próximos días en gran parte del Estado de la Estrella Solitaria.

Los índices de calor sofocante de hasta 110 grados también se extenderán hacia el este hasta el sur de Luisiana. En Texas, existen avisos de calor en Dallas, Fort Worth, Houston, Austin y San Antonio. En Louisiana, las ciudades bajo avisos de calor incluyen Lake Charles, Alexandria, Baton Rouge y New Orleans.

Se podrían establecer algunos récords de temperatura alta en algunas áreas. Además, no se espera que la ola de calor disminuya y es probable que continúe hasta la próxima semana.

«Se insta a los residentes y visitantes dentro de las regiones afectadas por el calor excesivo a seguir las medidas de seguridad adecuadas contra el calor, como mantenerse hidratados, limitar el tiempo al aire libre y controlar a los amigos, familiares y vecinos vulnerables», dijo el servicio meteorológico.

traducido de www.usatoday.com