La estrella de los Memphis Grizzlies, Ja Morant, fue suspendido 25 juegos sin goce de sueldo por conducta perjudicial para la liga, anunció la NBA el viernes.
La suspensión de Morant comienza de inmediato y permanecerá vigente durante los primeros 25 juegos de la temporada regular 2023-24. Morant también deberá cumplir con ciertas condiciones antes de ser reincorporado, dijo la NBA. Además, Morant no es elegible para participar en ninguna liga pública o actividad de equipo, incluidos los juegos de pretemporada, durante el transcurso de su suspensión.
Es la segunda vez que lo suspenden en los últimos tres meses por mostrar un arma de fuego en las redes sociales, luego de una suspensión de ocho juegos en marzo.
“La decisión de Ja Morant de volver a empuñar un arma de fuego en las redes sociales es alarmante y desconcertante dada su conducta similar en marzo por la que ya fue suspendido ocho juegos”, dijo el viernes el comisionado de la NBA, Adam Silver, en un comunicado. “La posibilidad de que otros jóvenes emulen la conducta de Ja es particularmente preocupante. En estas circunstancias, creemos que una suspensión de 25 juegos es apropiada y deja en claro que no se tolerará un comportamiento imprudente e irresponsable con armas”.
Se espera que Morant gane alrededor de $ 33.5 millones esta temporada. Ahora puede perder un poco más de $300,000 por juego durante esta suspensión, o aproximadamente $7.5 millones.
Morant fue visto en el feed de Instagram de un amigo sosteniendo lo que parecía ser un arma el mes pasado, lo que provocó la última investigación de la NBA. Morant ya había sido suspendido por los Grizzlies de las actividades del equipo, en previsión de la sanción de la NBA.
La postura de Silver es clara: las acciones de Morant, incluso sin ser acusado de un delito, tienen graves consecuencias, particularmente en un momento en el país donde la violencia armada es un problema masivo y Morant, uno de los jugadores más populares de la liga, es visto como un modelo a seguir por niños y adultos por igual.
Morant emitió un comunicado el viernes en el que dijo, en parte: “He tenido tiempo para reflexionar y darme cuenta del daño que he causado. Quiero disculparme con la NBA, los Grizzlies, mis compañeros y la ciudad de Memphis. … Estoy pasando la temporada baja y mi suspensión continuando trabajando en mi propia salud mental y toma de decisiones.
“También voy a entrenar para estar listo cuando pueda volver a la cancha. … Espero que me des la oportunidad de demostrarte con el tiempo que soy un hombre mejor de lo que he estado demostrando”.
La Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto dijo en un comunicado el viernes que considera que la disciplina impuesta a Morant es “excesiva”.
“En cuanto a la disciplina impuesta, que lo mantiene fuera de la cancha hasta diciembre y requiere que se cumplan algunas condiciones no declaradas antes de que pueda regresar, creemos que es excesiva e inapropiada por varias razones, incluidos los hechos involucrados en este incidente en particular, y que no es justo y consistente con la disciplina pasada en nuestra liga. Exploraremos con Ja todas las opciones y los próximos pasos”.
nba.com