Las autoridades estaban evaluando los daños el jueves y trabajando en la recuperación después de que un tornado mató al menos a cuatro personas en la ciudad de Matador, en el norte de Texas, en medio de una brutal ola de calor.

Una serie de tormentas severas produjo lo que un departamento de bomberos local llamó un «tornado sin precedentes» que arrasó la ciudad. Los meteorólogos dijeron que el sistema de tormentas causó una combinación inusual de tornados, vientos huracanados que superaron las 100 mph y granizo grande.

«Ciertamente es raro ver todo al mismo tiempo: tornados asesinos, vientos huracanados y granizo del tamaño de una pelota de béisbol», dijo Matt Zeibell, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Lubbock, Texas.

Los fuertes vientos de la tormenta barrieron el estado, desde el Panhandle hasta Houston, causando daños al norte de la ciudad más grande de Texas, según los funcionarios meteorológicos.

Esta semana en Texas, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre una ola de calor peligrosamente intensa que se ha apoderado de gran parte del estado. Durante el fin de semana pasado, la mayor parte del estado estuvo bajo una advertencia de calor excesivo y se les dijo a los residentes que permanecieran en sus casas.

El gobernador Greg Abbott agregó el jueves seis condados de la región a una declaración de desastre emitida por primera vez el 16 de junio en respuesta al clima severo. La declaración ayudará a las autoridades estatales a responder rápidamente a las comunidades devastadas, dijo Abbott.

El jueves, se esperaba que las temperaturas en la esquina sur del estado de la estrella solitaria alcanzaran los 110 grados, y se pronosticaron índices de calor de hasta 125 en algunas áreas, advirtió el servicio meteorológico.

Los miembros del equipo de emergencia buscan entre los escombros la mañana después de que un tornado pasara por la comunidad de Matador, dejando varias personas muertas el miércoles 21 de junio por la noche en Texas Rolling Plains.
Más de 500 clientes permanecieron sin electricidad el jueves por la mañana en el condado de Motley, donde se encuentra Matador, según poweroutage.us. Más al sur, más de 1,000 personas se quedaron sin electricidad el jueves por la mañana en el condado de Fisher.

La devastadora tormenta se produjo menos de una semana después de que mortales tornados azotaran Perryton, Texas, en la península del estado.

Matador, que tiene una población de menos de 600 habitantes, está a unas 70 millas al noreste de Lubbock, sede de la Universidad Tecnológica de Texas.

Pat Smith mira a través de su restaurante, Matador Diner, después de un tornado, el 22 de junio de 2023, en Matador, Texas. Smith estaba en el café durante el tornado y dijo que se sintió como una eternidad pero que solo duró 20 segundos.
Cuatro muertos por tornados en el noroeste de Texas
El sistema de tormentas del miércoles se desarrolló alrededor de las 8 p.m. cerca de Amarillo, Texas, antes de golpear a Matador, matando a cuatro personas, dijo el departamento de bomberos de Lubbock el jueves por la mañana en Facebook.

Al menos nueve personas también resultaron heridas en el noroeste de Texas, dijo el departamento.

Una de las cuatro personas muertas por el tornado fue reportada primero como herida y luego murió en un hospital local, dijo a USA TODAY el portavoz del Cuerpo de Bomberos de Lubbock, Derek Delgado.

El jefe de bomberos de Lubbock, Shaun Fogerson, le dijo al Avalanche-Journal, parte de USA TODAY Network, que se ordenó a los servicios de emergencia que ayudaran a liberar a las personas atrapadas en las estructuras colapsadas.

Poco después de las 21:30 horas. El miércoles, William Iwasko, un meteorólogo principal del Servicio Meteorológico Nacional en Lubbock, había dicho que había tres tornados confirmados en la línea de tormentas, pero parecía que el de Matador fue el único que causó daños significativos.

Daño generalizado en una parte remota de Texas
Las imágenes de video mostraron vehículos desmoronados tirados de costado, montones de escombros aplastados y ramas cubriendo el suelo mientras los equipos de emergencia respondían el miércoles por la noche en Matador.

Se podían ver surtidores de gasolina inclinándose de sus bases y carteles publicitarios de negocios locales parecían haber sido arrancados de sus marcos, según mostraron imágenes de The Associated Press.

traducido de www.usatoday.com