Nuevos soldados se capacitan para proteger la ‘Pachamama’

Durante las capacitaciones, jóvenes soldados aprendieron sobre conceptos básicos ambientales, problemáticas en los ecosistemas y herramientas para contrarrestarlas.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, desarrolla el programa del ‘Servicio Militar Ambiental’, articulando esfuerzos con el Ejército Nacional.

En ese marco, el jueves (22.06.2023) la autoridad ambiental local certificó a 45 soldados y ocho suboficiales -en total 53 militares hombres y mujeres- para la protección del patrimonio natural y los ecosistemas de Santiago de Cali.

“A la naturaleza hay que darle prioridad, hay que tener principios, darle el valor y cuidarla porque es la que nos da vida. En estas capacitaciones me llamó la atención los temas del manejo de residuos orgánicos en los ríos, de mantener limpios los parques y de la importancia de sembrar, sobre todo en una ciudad con tanta población”, manifestó Natalia Andrea Sánchez Ochoa, una de las militares que se certificó.

A Jorge Ignacio Avendaño Martínez, soldado profesional, le gustó mucho la información sobre humedales, la hormiga arriera y el cuidado del ecosistema.

Estas capacitaciones se dan en el marco de la Ley 48 de 1993, por la cual se reglamentó el servicio de reclutamiento y movilización y hay un artículo que dispone que los soldados deben ser instruidos en actividades de bienestar social, preservación del medio ambiente y conservación ecológica. En total, un 10% del personal que se encuentra prestando el servicio militar obligatorio se capacita en estos temas.

(Lea también: Huerta del Colegio Americano, ejemplo para la soberanía alimentaria)

“Se han capacitado con nosotros en todo un proceso de gestión ambiental, de conservación, restauración y protección de nuestro medio ambiente. Se trata de fortalecer la gobernanza, un elemento muy importante para avanzar hacia la protección de los ecosistemas”, consideró Óscar Villani, subdirector de Ecosistemas del Dagma.

Durante la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina, el Dagma ha capacitado un total de 380 soldados en prevención, manejo y control de impactos ambientales en el territorio; así como en apoyo a proyectos ciudadanos de educación ambiental y en acciones para el mejoramiento de la calidad ambiental.

“Nadie como el soldado vive y siente las necesidades de la población civil y, especialmente, en temas de cuidado ambiental y su protección. Primamos la capacitación con el fin de que sirvan como comunicadores para el resto de la sociedad y del personal militar en cuidados de la naturaleza”, afirmó el coronel Christian Rodríguez Fabra, segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Tercera Brigada.

De esta manera, los soldados de Colombia se llenan de conocimiento para cuidar la patria protegiendo la ‘Pachamama’.

cali.gov.co