Madrid, 23 junio (EFEVerde).- Las temperaturas se dispararán este primer fin de semana de verano por encima de los 40 grados debido a “un episodio cálido que podría convertirse en “la primera ola de calor” del período estival, puesto que “los valores continuarán subiendo en los próximos días en la mayor parte de España”, según la Aemet.

A partir del domingo y hasta el miércoles podrían alcanzarse temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época en amplias zonas del centro y sur de la península, que serán las áreas más afectadas por el calor, ha añadido este viernes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las causas de estas altas temperaturas se deben a varios factores concurrentes; por un lado, ha explicado, una atmósfera estable con altas presiones que hará brillar el sol durante muchas horas, calentándose por ello las capas bajas de la atmósfera y dejando “atrapado” el calor cerca del suelo porque apenas se moverá el aire.

Según el portavoz de la Aemet, cerca del suelo las temperaturas serán muy altas, “con un calentamiento que podríamos calificar de autóctono, es decir, de la zona donde residimos”.

A ello se añade la llegada de una masa de aire muy cálido desde el norte de África que incrementará aún más las temperaturas, sin que por otra parte, estén previstas precipitaciones, salvo alguna tormenta ocasional en zonas de montaña.

Este viernes las temperaturas subirán sobre todo en la mitad oeste, con registros de hasta 4 grados más que el jueves a primera hora de la tarde.

Se alcanzarán 38 o 39 grados en Badajoz, Sevilla o Córdoba, unas previsiones que mantienen en alerta a las comunidades de Extremadura y Andalucía, en este último caso, en color naranja, por riesgo meteorológico importante.

El sábado la subida de las temperaturas será generalizada, tanto máximas como mínimas y el ascenso será notable en el Cantábrico, donde podrán registrarse 6 grados más que el viernes.

Será un día muy caluroso en ciudades como Oviedo o Coruña, que podrán superar los 32 grados y asimismo podrían sobrepasarse los 35º en el sur de Galicia, zonas de Castilla y León, valle del Ebro, buena parte de Extremadura, Madrid, oeste de Castilla la Mancha y Andalucía.

Los termómetros superarán los 40º en los valles del Guadiana y Guadalquivir; en ciudades como Badajoz, Sevilla o Córdoba “el peligro por altas temperaturas será importante” tanto el sábado como el día posterior, según Rubén del Campo.

Nueva escalada de temperaturas el domingo

El domingo seguirá la escalada de temperaturas, especialmente en el este peninsular aunque en el norte bajarán de forma “notable”, de 6 a 8 grados, lo que afectará a Galicia, Asturias y Cantabria en donde previsiblemente no se pasará de 25 grados.

En el resto del país el calor será ese día muy intenso, con más de 35 grados por la tarde en buena parte del centro y sur de la península, así como en la depresión del Ebro y amplias zonas de la meseta norte.

Ciudades como Madrid, Granada, Huelva, Lleida, Cáceres, Toledo o Zaragoza alcanzarán máximas de entre 38 y 40 grados.

Nuevamente los valles del Guadiana y Guadalquivir serán “auténticos hornos peninsulares”, según Rubén del Campo, con registros incluso superiores a los 42 grados en ciudades como Badajoz, Córdoba o Sevilla.

El lunes bajarán las temperaturas en el tercio norte hasta 6 grados con respecto al día anterior, en concreto en puntos de Burgos, País Vasco y Navarra.

Por el contrario se superarán los 40 grados no solo en los valles del Guadiana y Guadalquivir, sino también en otras zonas de la mitad sur; en Madrid podrían rondarse los 39 grados, y el lunes podría llegarse a 40 grados en Toledo, Ciudad Real o Jaén, y a 42 grados o más en Sevilla, Córdoba y Badajoz.

El calor nocturno será acusado en esa fecha y podría no bajarse de 23 o 24 grados en Almería, Barcelona, Cádiz, Málaga o Sevilla; durante el día nuevamente se superarán los 35 grados en amplias zonas del centro y sur de la península, así como en la depresión del Ebro.
Durante el martes y miércoles apenas habrá cambios, y será a partir del jueves cuando bajen las temperaturas, con un descenso más acusado en la mitad norte, aunque el calor continuará en el centro y sur dejará de ser tan intenso y se ajustará más a la época del año. EFE