Las operaciones previas a la Grand Départ de esta 120ª edición del Tour de Francia han comenzado este miércoles en Bilbao, donde arrancará la carrera el sábado 1 de julio. En espera de este gran momento, la capital vizcaína se ha engalanado con los colores del Tour de Francia, maridados con los motivos de la bandera regional, la ikurriña. El Bilbao Exhibition Center es el cuartel general donde se congregan todos aquellos que participarán en la fiesta de la Grande Boucle durante las próximas tres semanas.
Cuna del ciclismo español, el País Vasco acoge por segunda vez la Grand Départ del Tour de Francia, tras la experiencia de 1992 en San Sebastián. Siete ciclistas vascos formarán parte del pelotón este año, con Mikel Landa como nombre más destacado en tanto que jefe de filas de Bahrain Victorious.
Buena parte de los participantes del Tour de Francia 2023 sabe lo que es competir en el País Vasco. No sólo los locales; no solo los que como Jonas Vingegaard o Julian Alaphilippe han ganado pruebas de primerísimo nivel en su territorio… también los que, como Tom Pidcock, Richard Carapaz o Biniam Girmay, vinieron a formarse en sus carreteras siendo jóvenes.
Una vieja amistad que ha conocido la alegría y la decepción
Fue en 1949 que el Tour de Francia visitó por primera vez el País Vasco, con una meta en San Sebastián en la cual se impuso el galo Louis Caput. Ninguno de los seis ciclistas de la selección española participante en aquella edición, que incluía al vizcaíno Dalmacio Langarica, seguía en carrera cuando se disputó aquella etapa. La historia se reescribió 28 años después, cuando el guipuzcoano José Nazabal firmó para Kas un inolvidable triunfo en Vitoria. A día de hoy, la visita más recordada del Tour al País Vasco es la Grand Départ de 1992, celebrada en San Sebastián con Miguel Indurain como héroe y protagonista: vigente campeón de la Grande Boucle, se impuso en el prólogo para hacerse con el primer maillot amarillo de aquella edición que, a la postre, supondría el segundo de sus cinco triunfos consecutivos en la general final. Un largo reinado que terminaría con una visita del Tour a sus dominios, con aquella amarga etapa con meta en Pamplona disputada en 1996. 27 años más tarde, el Tour acude a Bilbao para saludar a una de las aficiones más conocedoras y reconocidas del ciclismo mundial; la misma que cada mes de julio colorea de naranja los Pirineos. Como dice Christian Prudhomme: “Nos sentimos orgullosos de estar aquí porque sabemos que éste es uno de los mejores públicos del mundo para un Tour de Francia”.
Las historias de los siete vascos del Tour 2023
176 ciclistas repartidos en 22 equipos formarán el pelotón del Tour de Francia 2023. De ellos, siete son vascos: todos con experiencia e historia previa en la Grande Boucle. Dos, de hecho, han alzado los brazos para firmar las dos últimas victorias españolas en la ronda gala. Ion Izagirre (Cofidis – 1989, Ormaiztegi) se anotó en 2016 el triunfo en Morzine con los colores de Movistar Team, firmando un espectacular descenso del Joux Plane sobre un recorrido prácticamente idéntico al que afrontaremos este año en la 14ª etapa. Por su parte, Omar Fraile (Ineos Grenadiers – 1990, Santurtzi) remató en 2018 una vigorosa escapada en el Aeródromo de Mende. Su coequipier y casi vecino Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers – 1987, Getxo) pasará por su pueblo en el kilómetro 25 de la primera etapa; veterano gregario, ha participado en nada menos que ocho Tours… y formado parte del equipo ganador en dos de ellos (2018 y 2019). Un Tour más que Castroviejo ha disputado Gorka Izagirre (Movistar Team – 1987, Ormaiztegi), hermano mayor de Ion, que afronta su décima Grande Boucle. Mucho más novato es su compañero Alex Aranburu (Movistar Team – 1995, Ezkio), quien en su única presencia en el Tour (2021) logró clasificarse entre los ocho primeros de tres etapas distintas. Pensando en la general, ningún vasco con mejores credenciales que Mikel Landa (Bahrain Victorious – 1989, Murgia), capaz de acabar entre los siete primeros en cuatro de sus cinco participaciones en el Tour de Francia. También Pello Bilbao (Bahrain Victorious – 1990, Gernika) firmó un top10 al ser 9º en la general final de la edición de 2021.
“El futuro del ciclismo vasco depende de vosotros”
Este miércoles se ha celebrado en el Bilbao Exhibition Center la tradicional rueda de prensa de los niños. 30 chavales de entre 6 y 12 años de las escuelas ciclistas de Getxo (Punta Galea TxE) y Berango (Berangoko TxE, asociada a Elkar Kirolak) han tenido la oportunidad de formular sus preguntas a tres de los vascos que participarán en el Tour de Francia 2023: Mikel Landa, Ion Izagirre y Alex Aranburu. Este último compitió en el seno de Elkar Kirolak, y confirmó con una sonrisa que “sigue en contacto” con las personas del club para después explicar que sus ídolos cuando era pequeño eran precisamente “los hermanos Izagirre, que solían entregar los trofeos en mis carreras de cadetes”. De Landa quisieron saber sus rutinas de descanso: “Me suelo acostar en torno a las 23:00. Duermo entre siete y nueve horas, y por la tarde me echo una buena siesta”. A Izagirre le preguntó una niña si él tenía alguna amiga que montara en bici; su encantadora respuesta fue: “Tengo tres hijas de tu edad que tal vez algún día corran contigo”. La última pregunta fue cuál será el futuro del ciclismo vasco. “Depende de vosotros”, contestó Ion Izagirre. “Tal vez, dentro de 15 años, uno de vosotros esté donde hoy estamos nosotros”, remató Mikel Landa poniendo colofón a una simpática conversación que ninguno de estos niños olvidará jamás. Para ellos es esta Grand Départ.
La leyenda del ‘Cojo’
Un pionero del ciclismo vasco protagonizó una de las anécdotas más memorables de la historia del Tour de Francia. Se trata de Vicente Blanco, conocido como ‘El Cojo’ por las consecuencias de dos accidentes de trabajo que sufrió al final de su adolescencia, cuando una barra de hierro al rojo vivo le atravesó el pie derecho y un engranaje del astillero Euskalduna le atrapó el izquierdo. No obstante su cojera, pedaleaba como los ángeles y de hecho se proclamó campeón de España en 1908 y 1909. El escritor Manuel Aranaz Castellanos le animó a participar en el Tour de 1910 y desplazarse a la salida, prevista en París, sobre la misma bicicleta con la cual competiría. Fue un viaje de locura, de un millar de kilómetros, que le dejó vacío: de hecho, fue incapaz de completar la primera etapa con meta en Roubaix dentro del control. Durante años, el ‘Cojo’ fue considerado el primer español participante en el Tour de Francia. Sin embargo, una investigación concluida en 2004 identificó como tal a José María Javierre Rapaún, jacetano de nacimiento, quien participó en la edición de 1909 inscrito como francés con el nombre Joseph Habierre… pero cuya naturalización como galo se consumó tiempo después, al final de la Primera Guerra Mundial.
El País Vasco, una meca para ciclistas de todo el mundo
Todos los aficionados al ciclismo conocemos la Vuelta al País Vasco, actualmente denominada Itzulia Basque Country, cuyo vigente campeón es también el actual dueño del maillot amarillo, Jonas Vingegaard; también la Clásica de San Sebastián, en la cual se han impuesto varios ciclistas que estarán presentes en la Grand Départ de Bilbao, como Julian Alaphilippe, Michal Kwiatkowski o Adam Yates. No obstante, el ciclismo profesional vasco va más allá. Amorebieta, salida de la tercera etapa de este Tour de Francia, tenía su Klasika: en ella se impuso el portugués Rui Costa en 2013. En Ordizia, kilómetro 105 de la segunda etapa, se disputa la Prueba Villafranca, donde el británico Simon Yates firmó uno de sus primeros triunfos como profesional allá por 2016.
También en las categorías inferiores existe un densísimo calendario. Como sub23 brilló en la guipuzcoana Vuelta al Bidasoa el eritreo Biniam Girmay, que siendo 2º en la general de la edición 2019 se vio obligado a retirarse por una caída. Esta misma prueba la ganó en 2008 el costarricense Andrey Amador, quien cruzó el charco para hacerse ciclista en el equipo navarro Lizarte: la misma estructura que acogió al ecuatoriano Richard Carapaz en 2016, cuando se ganó un contrato con Movistar Team anotándose la Subida a Urraki o la Prueba de Lazkao. Si miramos en la categoría juvenil, nos encontramos otro referente internacional en la Bizkaiko Itzulia. En su edición 2016 asombró el británico Tom Pidcock, que acabó entre los cuatro primeros en cuatro etapas para ganar el maillot de la Regularidad. Se lo entregó el vencedor de dos ediciones de la ronda vizcaína, un tal Jonathan Castroviejo… que en este Tour de Francia será su gregario en Ineos Grenadiers.
letour.fr