El pelotón del Tour de Francia ya piensa en la jornada inaugural de este sábado en Bilbao. El francés Julian Alaphilippe, uno de los grandes favoritos, señala a Pogacar, Van der Poel y Van Aert como los grandes pretendientes al triunfo parcial y al primer maillot amarillo. No obstante, no podemos pasar por alto a locales como Mikel Landa, Pello Bilbao o Alex Aranburu.
Tras su tremendo accidente de hace año y medio, Egan Bernal está de vuelta en la Grande Boucle. También será un Tour especial para Mark Cavendish, quien parte a la conquista del récord histórico de victorias de etapa.
De entre los 22 participantes, Movistar Team es el equipo que más veces ha estado presente en el Tour… y el que más maillots amarillos se ha llevado a su sede de Egüés, a apenas 175 kilómetros de Bilbao. En esta edición, la ambición es subir al podio con Enric Mas y sumar una victoria de etapa.

29/06/2023 - Tour de France 2023 - Grand Départ - Jour 2 - Décorations dans les rues de Bilbao - Palais du Conseil Général
29/06/2023 – Tour de France 2023 – Grand Départ – Jour 2 – Décorations dans les rues de Bilbao – Palais du Conseil Général © A.S.O./Charly Lopez
29/06/2023 - Tour de France 2023 - Grand Départ - Jour 2 - Décorations dans les rues de Bilbao - Musée Guggenheim
29/06/2023 – Tour de France 2023 – Grand Départ – Jour 2 – Décorations dans les rues de Bilbao – Musée Guggenheim © A.S.O./Charly Lopez
29/06/2023 - Tour de France 2023 - Grand Départ - Jour 2 - Décorations dans les rues de Bilbao, Gare de Bilbao-Concordia
29/06/2023 – Tour de France 2023 – Grand Départ – Jour 2 – Décorations dans les rues de Bilbao, Gare de Bilbao-Concordia © A.S.O./Charly Lopez

Tres equipos con el contador a cero
Sólo 5 de los 22 equipos que participarán en esta edición 2023 del Tour de Francia han ganado alguna vez la general de la Grande Boucle: Movistar Team e Ineos Grenadiers (7); Astana Qazaqstan y UAE Team Emirates (2); y Jumbo-Visma (1). En cuanto a días con el maillot amarillo, Ineos Grenadiers ha disfrutado de ese honor 91 veces por las 79 de Movistar y las 45 de Jumbo-Visma. El conjunto neerlandés es el líder en la tabla de triunfos parciales, con nada menos que 70 victorias de etapa, y el segundo en número de participaciones con 39, por detrás de Movistar Team (40) y por delante de Lotto-Dstny (36). Sólo una escuadra debutará este sábado en la Grande Boucle: la noruega Uno-X. No obstante, no es el único equipo con el contador a cero ni en lo referente a victorias de etapa (le acompañan Intermarché-Circus-Wanty, que ha corrido 5 ediciones del Tour, y Arkéa-Samsic, presente en 9) ni en días con el maillot amarillo (los mentados Intermarché y Arkéa, más Bahrain Victorious, participante en 6 Tours, e Israel – PremierTech, que ha competido en 3).

¿Quién conseguirá el primer maillot amarillo?
El ramo de flores no será el único premio a otorgar en los alrededores del bilbaíno Parque Etxebarria este sábado: también el primer maillot amarillo del Tour de Francia 2023. En la definición de la etapa será clave la ascensión a Pike Bidea, un auténtico muro en cuyos 500 metros finales hay rampas por encima del 15%. Pocos ciclistas tan versados en esta suerte como Julian Alaphilippe, triple vencedor de la Flecha Valona. “Siempre he sido un ciclista con chispa”, se define, “pero en Pike Bidea habrá ‘tres mosqueteros’ de excepción como Pogacar, Vingegaard y Van Aert. Comparado con ellos, yo soy un espadachín. He hecho todo lo que ha estado en mi mano para llegar a esta Grand Départ en el País Vasco en las mejores condiciones. He reconocido el terreno dos veces ya, y antes del sábado lo haré por lo menos una vez más. Se adapta bien a mis cualidades”. Más allá de los contendientes aludidos por Alaphilippe, hay otros ciclistas explosivos igualmente interesados por el triunfo; uno de ellos, Tom Pidcock. “Las diferencias en Pike Bidea serán mínimas”, pronostica el británico de Ineos Grenadiers. “Va a quedar un grupito pequeño, apenas con los líderes, eso provocará cierto desorden que puede permitir a un ciclista marcharse en solitario hasta meta”. Habrá que tener muy en cuenta asimismo a los ciclistas locales. El mismo Mikel Landa fue 3º en la pasada Flecha Valona, cuyo Muro de Huy es comparado a menudo con Pike Bidea. El guipuzcoano Ion Izagirre alude a otros dos paisanos como potenciales favoritos al triunfo: “El abanico de candidatos al triunfo es muy amplio. Siendo realistas, los vascos con más opciones en la etapa de Bilbao son Alex Aranburu y Pello Bilbao”.

Objetivo cumplido: Egan Bernal regresa al Tour 18 meses después de su grave accidente
El 24 de enero de 2022, Egan Bernal se estampó contra la parte trasera de un autobús durante un entrenamiento en Colombia. La vida deportiva de un joven talento que ya contaba con victorias en las generales de Tour de Francia y Giro d’Italia se veía en jaque; también la vida de un hombre que, con 25 años, corría el riesgo de quedarse paralítico. Después de 18 meses de recuperación, esfuerzo y altibajos, y de un Critérium du Dauphiné que “no estuvo demasiado mal” (12º), el ciclista de Ineos Grenadiers ya está listo para regresar a la Grande Boucle. “Esto era un gran objetivo para mí. Será mi primera gran vuelta en mucho tiempo y no sé qué esperar. Trataré de no perder tiempo en las primeras etapas y, a partir de ahí, cómo encararé el resto de la carrera dependerá de mis sensaciones y de mis piernas. Mi equipo me ha dado carta blanca para tomar decisiones”. Con perspectiva Ineos, Bernal avala las opciones de Tom Pidcock, que “ha preparado muy bien esta carrera y está muy fuerte”, y Carlos Rodríguez, que “viene en un proceso muy bueno e interesante”. Tras lo vivido durante el último año y medio, las aspiraciones personales del colombiano son sencillas. “Me siento feliz simplemente de estar aquí, vivo y con vosotros, a punto de regresar al Tour de Francia. Llegar a París sería fantástico. Y por supuesto que me encantaría recuperar mi anterior nivel, y poder compararme con los que ahora son los mejores ciclistas del mundo”.

Movistar Team piensa en el podio final… y también buscará etapas
Con su sede logística en el municipio navarro de Egüés, a apenas 175 kilómetros y dos horas por carretera del centro de Bilbao, Movistar Team juega en casa durante esta Grand Départ. “El año pasado salimos de Dinamarca y los daneses tenían ventaja; este año nos toca a nosotros aprovechar que conocemos estas carreteras a la perfección”, cuenta con una sonrisa el balear Enric Mas, líder del conjunto telefónico en este Tour de Francia que en su día estrenó su palmarés con una victoria en la Vuelta al País Vasco. “Esperamos estar bastante mejor que en Dauphiné, que fue un desastre por un problema estomacal. Por suerte, he tenido tres semanas para recuperarme. No quiero decir que estaremos en el podio sí o sí, pero ojalá. Venimos con muchas ganas. La afición española espera que Carlos [Rodríguez], Mikel [Landa] y yo intentemos derrotar a Pogacar y Vingegaard. Y no es fácil, pero tampoco creo que sea imposible”. Movistar Team es el equipo más laureado entre los presentes en este Tour gracias a los maillots amarillos de Miguel Indurain (5), Pedro Delgado (1) y Óscar Pereiro (1); sin embargo, sus objetivos irán más allá de la general. “Sinceramente, yo no soy un ganador como Pogacar, que puede anotarse cuatro o cinco etapas en una gran vuelta”, apunta Enric Mas. “Meteremos ciclistas en las fugas para buscar victorias de etapa”. Hombres como Matteo Jorgenson, Gregor Mühlberger, Ruben Guerreiro o Alex Aranburu buscarán firmar el primer triunfo de la escuadra de Eusebio Unzue en la Grande Boucle desde el obtenido por Nairo Quintana en la 18ª etapa de la edición 2019.

Velocistas, ¡a sus puestos!
8 de las 21 etapas de este Tour de Francia han sido identificadas en el reglamento del Tour de Francia como propicias para los sprinters. A los hombres más rápidos del pelotón les tocará ser pacientes en las dos primeras jornadas, previstas sobre recorridos quebrados en el País Vasco, pero dispondrán de una primera oportunidad de luchar por la victoria ya en la tercera, con meta en Bayona. La referencia más clara será Jasper Philipsen, el único velocista que logró repetir victoria en el pasado Tour, autor este año de seis triunfos entre los que se incluyen dos parciales de Tirreno-Adriático y la clásica belga Brugge-De Panne. Su Alpecin-Deceuninck será una rueda a seguir en las ‘volatas’, al igual que el Soudal-Quick Step de Fabio Jakobsen. El neerlandés llega de imponerse en dos etapas de la Vuelta a Bélgica. “Puede que haya ocasión para la llegada masiva ya en Bayona o Nogaro”, considera el vigente campeón de Europa, “pero el primer sprint puro será en Burdeos”. Empatado en la tabla de ‘pichichis’ de la temporada con Philipsen está Dylan Groenewegen, otro con seis victorias en su cuenta particular entre las que destaca una llegada masiva del UAE Tour. “Los sprints del Tour serán una pelea dura, porque muchos de nosotros los velocistas estamos en un nivel muy similar”, anticipa. Otro contendiente de nivel es Caleb Ewan, que contará con todo Lotto-Dstny a su servicio. En otro plano está Mark Cavendish, que buscará con los colores de Astana Qazaqstan su 35ª victoria parcial de siempre en la Grande Boucle para batir el récord de Eddy Merckx. 10 años después de su primera victoria en Burdeos, ¿por qué no podría llegar otra el próximo jueves?

LETOUR.FR