Una de las grandes premisas del planeta Tierra es que sin importar cuántos seres la habiten, ella siempre permanecerá a través del tiempo (al menos unos miles de millones de años). En distintas maneras y épocas, la Tierra ha visto nacer y perecer a muchas especies, pero la esencia del gran globo azul permanece. Tal como un barco australiano que renació como una reserva natural, se encuentra el enigmático pueblo de Houtouwan.
En el Mar de China Oriental yace uno de los pueblos más verdes del planeta: Houtouwan. Este exuberante sitio era el hogar de una población de alrededor de 2,000 pescadores, ahora simplemente es conocido como el pueblo bañado en verde.
¿Por qué quedó abandonado Houtouwan?
La historia de Houtouwan cuenta que este era un gran centro pesquero, sin embargo, como todo lugar pequeño que se enfrenta al gran avance de la modernidad, el comercio pesquero del pequeño lugar colapsó ante el gran comercio de Shanghái.
Poco a poco los pobladores del pueblo verde abandonaron sus hogares para trasladarse a la ciudad y fue así como el negocio principal terminó por catapultar el pueblo y dejarlo en completas manos de la naturaleza.
En la actualidad poco menos de 20 personas habitan Houtouwan y esa fue la señal ideal para que la naturaleza comenzara a recuperar presencia. Una ola de vegetación cubrió todos los hogares y corredores que llevan hasta la costa. Paredes derrumbadas y techos incompletos han sido decorados por maravillosas plantas que terminan por conectar cada uno de los rincones del pueblo.
El pueblo ha sido devorado por la naturaleza. El paisaje es aprovechado por los locales para ofrecer paseos por el gran paisaje verde. Ahora Houtouwan pasa a la historia como uno más de los lugares habitados por el ser humano que la naturaleza ha logrado recuperar.
Sin importar el paisaje que admiremos parece ser que la naturaleza siempre encontrará oportunidad para colarse y hacerse nuevamente presente. Aunque nuestra huella parezca invencible, el planeta recupera con intensidad su lugar. En ese sentido podemos encontrar confianza en que siempre estará aunque nosotros no.
ecoosfera.com