Medirá a Mannarino por el título este sábado.

Sobre la hierba del Mallorca Championships, pocos hubieran fijado la mirada en las manos Christopher Eubanks al comienzo de la semana. Presente en la lista de alternates del ATP 250 balear, con apenas dos triunfos sobre césped en toda su carrera y tras caer en el debut de Stuttgart y Halle, el estadounidense no partía como un jugador lanzado hacia la gloria.

Este viernes, sin embargo, Eubanks volvió a romper el pronóstico más probable. El norteamericano alcanzó su primera final ATP Tour tras remontar por 4-6, 6-3, 7-6(9) al sudafricano Lloyd Harris, levantando cinco pelotas de partido en uno de los duelos más vibrantes de la semana en el archipiélago. Eubanks salvó un 0/40 sacando con 5-4 en la tercera manga y sobrevivió a otros dos match points en el tiebreak definitivo.

«Me limité a intentar luchar y encontrar una solución», dijo Eubanks, de 27 años, durante la entrevista en pista. «Tuve un inicio lento de partido, Lloyd jugó un gran tenis y me hizo competir por muchas pelotas. No sentía bien el ritmo al principio».

«Me dije, ‘voy a intentar seguir buscando mi ritmo con el saque’. Esa ha sido la clave para mi éxito esta semana. Una vez lo conseguí, fui capaz de seguir peleando».

La irrupción en Mallorca impulsa como nunca la figura de Eubanks en el vestuario. El norteamericano ha escalado 27 posiciones gracias al botín conseguido sobre la hierba balear, colocándose virtualmente como No. 50 del Pepperstone ATP Live Rankings y asegurando desde el lunes la mejor plaza de su carrera profesional.

Si supera el resultado de su compatriota Mackenzie McDonald, presente en la hierba de Eastbourne esta semana, ingresará por primera vez en el Top 50 mundial.

«Significa mucho para mí, he trabajado muy duro y con persistencia», dijo Eubanks. «A lo largo de mi carrera hubo momentos buenos y malos, pero las cosas están empezando a encajar. Ver que soy capaz de jugar bien de manera consistente es algo increíble. Espero hacer un mejor partido mañana, pero ahora debo disfrutar de esta victoria».

El estadounidense intentará conquistar el trofeo del Mallorca Championships ante el cabeza de serie No. 4 Adrian Mannarino, vencedor por 7-6(4), 6-4 sobre el alemán Yannick Hanfmann tras una hora y 52 minutos de juego. El jugador de Karlsruhe, que cerró la carrera de Feliciano López en Mallorca, no pudo completar la gesta sacando el billete a la final en Mallorca.

Eubanks domina por 1-0 el Lexus ATP Head2Head sobre el francés, tras batirle esta temporada en el ATP Masters 1000 de Miami. La experiencia de Mannarino, que ya acumula cuatro finales ATP Tour sobre hierba, será el último obstáculo en la semana soñada del norteamericano.

¿Sabías Que…?
Christopher Eubanks aspira a convertirse en el cuarto jugador que levanta su primer título ATP Tour en modalidad individual durante la temporada 2023. Sobre la hierba de Mallorca, el estadounidense puede seguir los pasos del neerlandés Tallon Griekspoor (Pune), el chino Yu Yibing (Dallas) y el francés Arthur Fils (Lyon).

atptour.com