Madison Keys ganó el Rothesay International en Eastbourne por segunda vez en su carrera el sábado con una victoria por 6-2, 7-6(13) sobre Daria Kasatkina en la final.

Keys, anteriormente ganadora en el evento sobre césped en 2014, capturó el séptimo título de su carrera en el Hologic WTA Tour y el tercero en césped. También mejoró a 9-2 en su carrera contra Kasatkina con una victoria de 1 hora y 42 minutos que necesitó cinco puntos de partido para finalmente sellar.

Keys fue dominante durante gran parte del partido, ya que no enfrentó un punto de quiebre durante un set y medio y abrió una ventaja de 6-2, 4-1 en menos de una hora en la cancha. Pero después de que Keys enfrentó y borró los dos primeros puntos de quiebre contra su servicio en el quinto juego del segundo set, Kasatkina se afianzó en un dramático segundo set que duró más de 70 minutos por sí solo.

«Me encanta venir y jugar en Eastbourne. Poder ganar el título aquí dos veces ahora me hace tener muy buenos recuerdos», dijo Keys después, agradeciendo a su equipo y prometido, el profesional ATP Bjorn Fratangelo, por su apoyo.

«Si nos dijeran a ambos hace dos semanas que aquí es donde estaría, no lo creeríamos. Ha sido un año bastante difícil para mí… y poder sostener este trofeo es absolutamente increíble».

Estadística del día: el desempate entre las dos fue el segundo más largo en la gira este año, luego del esfuerzo de 30 puntos presentado por Petra Kvitova y Elena Rybakina en la final del Abierto de Miami ganado por Kvitova, 7-6 (14 ), 6-2.

Historia del segundo set: La novena cabeza de serie Kasatkina, jugando en la 13ª final de individuales a nivel de su carrera y segunda en césped, ganó tres juegos seguidos para nivelar el set. Kasatkina, de hecho, llegó al quinto de seis juegos al quebrar a Keys por primera vez y sirvió para forzar un set final, pero fue quebrado a 30 para un desempate. Keys saltó a una ventaja de 3-0 y 5-2 en el eventual desempate de 28 puntos, pero no pudo ganar el partido por 6-5, 7-6 y 8-7 cuando el aumento de las ráfagas de viento comenzó a afectar el juego. Kasatkina, a su vez, tuvo cuatro puntos de set (9-8, 10-9, 11-10 y 12-11) antes de que Keys ganara cuatro de los últimos cinco puntos. Un rally de 30 tiros en el quinto y último punto de partido de Keys fue una instantánea del partido. Todo el arte de la corte y la astucia de Kasatkina estuvieron a la vista para permanecer en el peloteo, antes de que Keys se adelantara e interviniera para martillar un golpe de derecha ganador, su 34º ganador en general en el partido.

Kasatkina acertó solo siete. Keys, no cabeza de serie esta semana, no perdió un set en sus cinco victorias, que también incluyeron una victoria por 6-3, 6-3 sobre su compatriota estadounidense y cabeza de serie número 5 Coco Gauff en las semifinales.

Lo siguiente en el All England Club: ambos jugadores ahora centran su atención en el Grand Slam sobre césped en Wimbledon, que comienza el lunes. Keys, cabeza de serie número 25 este año, se enfrentará al comodín británico Sonay Kartal en la primera ronda el martes. Kasatkina, la cabeza de serie número 11, se enfrentará a la compatriota de Keys, Caroline Dolehine, el lunes. Ambos jugadores son ex cuartofinalistas de Wimbledon. Keys llegó a los cuartos de final en 2015, mientras que Kasatkina lo hizo en 2018.

wtatennis.com