La primera mitad de 2023 tuvo un clima extraño, que abarcó el espectro meteorológico desde la nieve hasta los ciclones tropicales, los tornados y el humo de los incendios forestales.
Algunos de estos eventos meteorológicos fueron extraños por el lugar o el momento en que ocurrieron. Otros eran simplemente raros.
Aquí está nuestra lista clasificada de las cosas más extrañas que vimos en la primera mitad de 2023, seguida de algunas otras rarezas en una lista de menciones honoríficamente extrañas.
- Un extraño año de tornados
Enero tuvo el tercer tornado más confirmado de cualquier enero desde 1950, según datos preliminares del Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA. Entre ellos estaban los primeros tornados de enero de Iowa en 56 años el 24 de enero.
Durante un mes más notorio por las principales tormentas de nieve de la costa este, un tornado EF2 atravesó partes del centro de Nueva Jersey el 21 de febrero, solo el quinto tornado de febrero en Garden State desde 1950.
El Día de los Inocentes, el tornado más ancho de Delaware, solo el segundo F/EF3 registrado en el estado, arrasó partes del condado de Sussex. Su apariencia blanca fantasmal también fue acompañada por un arcoíris.
Luego, el típicamente peligroso mes de mayo no logró producir un solo tornado EF3 o más fuerte por segunda vez desde 1950.
- La nevada patética del noreste
Los mejores meses para la nieve en el noreste no se cumplieron en 2023, particularmente a lo largo del corredor de la Interestatal 95.
Por primera vez en registros que datan de 1869, el Central Park de Nueva York tuvo que esperar hasta febrero para la primera nevada mensurable de la temporada.
Tanto Nueva York (2,3 pulgadas) como Baltimore (0,2 pulgadas) registraron sus temporadas con menos nieve (de otoño a primavera). Baltimore tuvo advertencias de tormentas eléctricas más severas en invierno que pulgadas de nieve. Ni Filadelfia ni Washington, D.C., pudieron levantar una pulgada de nieve durante toda la temporada.
En cambio, uno de los inviernos más cálidos registrados en el Este dejó flores floreciendo en Central Park y hojas estallando en Pensilvania.
- La odisea de Freddy
El ciclón tropical Freddy se formó al sur de Indonesia el 6 de febrero. Poco sabíamos que se estaba embarcando en un peregrinaje de más de un mes que resultaría catastrófico en un país y reescribiría los libros de historia mundial de ciclones tropicales.
Freddy tocó tierra en Madagascar poco más de dos semanas después, luego en Mozambique el 24 de febrero.
Pero eso todavía no era todo. Su remanente retrocedió por segunda vez sobre su camino anterior y se convirtió nuevamente en una tormenta tropical sobre el canal de Mozambique el 4 de marzo. Pasó una semana sobre ese cuerpo de agua antes de tocar tierra por segunda vez en Mozambique y luego trasladarse a Malawi.
Freddy puede haber establecido un récord para el ciclón tropical más duradero del mundo, aunque un comité de la Organización Meteorológica Mundial examinará esto en detalle y tomará la decisión final.
Independientemente, Freddy se intensificó rápidamente siete veces diferentes durante su saga, tres veces más que cualquier ciclón tropical anterior.
Y arrojó seis meses de lluvia en el país de Malawi, en el este de África, donde más de 500.000 residentes fueron desplazados y más de 500 murieron, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
- California y el latigazo cervical de Occidente
El otoño pasado, la preocupación era alta en California y la Gran Cuenca después de que dos temporadas de lluvias seguidas fueran mucho más secas de lo habitual. Una temporada más de este tipo conduciría a déficits de agua más críticos, además de los desafíos a largo plazo que enfrentan los lagos Mead y Powell.
Lo que siguió fue uno de los episodios de precipitación de hambruna a fiesta más agudos de la memoria reciente.
Un desfile de 31 eventos fluviales atmosféricos golpeó a California y el oeste desde noviembre hasta marzo.
Casi 63 pies de nieve la convirtieron en la temporada con más nieve en 71 años en el Laboratorio de Nieve de la Sierra Central de Cal-Berkeley, según el historiador meteorológico Christopher Burt.
Se emitieron advertencias de ventisca raras para las montañas del sur de California a fines de febrero. Después de esa y otra tormenta, partes de las tierras altas quedaron enterradas en la nieve durante semanas.
La nieve masiva bloqueó carreteras y derrumbó algunas casas y edificios no solo en California, sino también en Utah e Idaho.
Si bien las inundaciones por deshielo causaron daños en algunas áreas, algunos embalses de California se llenaron por completo y los datos satelitales confirmaron que California tuvo su mayor recuperación anual en el suministro de agua en casi 22 años.
- El comienzo extraño de la temporada de huracanes
Al entrar en la temporada de huracanes, se desarrolló El Niño y se pronosticó que se intensificaría y podría volverse más fuerte.
Por sí mismo, eso generalmente disminuye la cantidad de tormentas y huracanes y también los aleja de partes de la cuenca del Atlántico.
Sin embargo, el corredor principal del Océano Atlántico para el desarrollo tropical, entre África y las Antillas Menores, alcanzó un récord cálido para cualquier mes de junio en al menos 41 años.
Eso, junto con una falta inusual de aire cargado de polvo que suprime las tormentas del desierto del Sahara, permitió que se desarrollaran las tormentas tropicales Bret y Cindy. Fue la primera vez que se formó más de una tormenta de junio al este de las Antillas Menores en la misma temporada de huracanes.
Si eso no fuera lo suficientemente extraño, el Centro Nacional de Huracanes dijo que una tormenta subtropical sin nombre ocurrió frente a la costa este a mediados de enero.
- Espectáculos de humo de junio
Todo comenzó con un mes de mayo caluroso récord en gran parte de Canadá. Eso sentó las bases para una ola de incendios forestales que rápidamente quemaron más tierra que cualquier año anterior registrado en el país.
Todo ese humo tenía que ir a alguna parte.
Un patrón climático de principios de junio atrajo el humo del este de Canadá hacia el noreste de los EE. UU. del 6 al 8 de junio. Nueva York, Baltimore y Washington, DC, establecieron niveles récord de contaminación por partículas, ya que el cielo de cada ciudad se parecía a un cielo marciano por un tiempo.
Luego, en la última semana de junio, otra masa de humo canadiense se vertió en el Medio Oeste y el Este, también durante días. Al menos 10 ciudades importantes rompieron récords de contaminación por partículas de todos los tiempos, incluidas Chicago y Pittsburgh.
“En conjunto, no hemos experimentado nada como junio de 2023 en el pasado reciente”, dijo a weather.com Ryan Stauffer, científico de contaminación del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Menciones honoríficamente raras
Estos no entraron en nuestro top seis, pero los encontramos demasiado fascinantes como para omitirlos.
- Un rayo dañó una casa mientras dormía a fines de enero.
- Esta casa de Alabama fue partida por la mitad por un tornado.
- En mayo, el ciclón Mocha golpeó a Myanmar como uno de los más fuertes registrados en el norte del Océano Índico (vientos de 155 mph). En el otro lado del ecuador, el ciclón Fabien se convirtió en el último ciclón récord de la temporada en el Océano Índico Sur de Categoría 3 o más fuerte. Además, el remanente de Mocha arrojó nieve en el sur de China.
- Esta vista de un arcoíris doble con una franja de granizo acumulado en el suelo después de una tormenta en Oklahoma fue mi video meteorológico favorito del año hasta ahora.
- Una tormenta de polvo localizada frente a tierras de cultivo afectadas por la sequía se volvió mortal en una carretera interestatal de Illinois.
- Este tornado golpeó un carguero que tenía un anemómetro.
Jonathan Erdman es un meteorólogo sénior en weather.com y ha sido un fanático del clima incurable desde que un tornado pasó cerca de la casa de su infancia en Wisconsin a los 7 años. Sígalo en Twitter y Facebook.
Traducido de www.weather.com