Huertas urbanas, ejemplo de seguridad alimentaria en Cali

La imagen corresponde a la huerta madre La Laguna.

Un proceso exitoso de acompañamiento a 220 huertas comunitarias, es el que realiza el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.

El Sistema Distrital de Huertas, con enfoque agroecológico, se creó como estrategia para contribuir al desarrollo humano y territorial, la gestión del cambio climático, la seguridad y soberanía alimentaria y el fortalecimiento del tejido social y comunitario de los habitantes de Cali.

“Con la consolidación de las huertas comunitarias se da a conocer su importancia y la eficacia de la agricultura urbana, al facilitar alimentos frescos a la población, construir zonas verdes, reciclar desechos y fortalecer a las ciudades frente al cambio climático”, asegura Óscar Villani, subdirector del Dagma.

(Lea también: Primer intercambio de saberes sobre huertas urbanas en Cali)

Igualmente, se realiza el proceso de eco-barrios a través de la ejecución de proyectos que se están trabajando mediante la sobretasa ambiental. También se incluye el apoyo técnico para la implementación de diferentes ecotecnias como huertos verticales, sistemas de recolección de aguas y uso de energías alternativas.

En relación con la seguridad alimentaria, se trabaja en el fortalecimiento e implementación de huertas domésticas de formato vertical para espacios reducidos. También se ha brindado apoyo a las huertas comunitarias con una dinámica diferente, como el manejo de residuos mediante composteras domésticas.

(Más del tema: Los recorridos por las huertas urbanas de Cali, no paran)

Asimismo, se brinda formación y capacitación con diplomados sobre eco-barrios, además de cursos técnicos que se desarrollan con el Sena acerca del manejo de sistemas agropecuarios.

De igual forma, se apoya la divulgación y articulación del proceso de los huerteros, así como la construcción de un procedimiento para convertirlo en un programa institucional dentro del Dagma.

“Las huertas comunitarias son procesos que aportan a la seguridad alimentaria, fortalecen el tejido social y contribuyen en la mitigación del cambio climático. En ese sentido, continuaremos fortaleciendo estos procesos a través del Sistema Distrital de Huertas”, subrayó Óscar Villani.

Para tener en cuenta…
Dando claridad al tema sobre la huerta de la comuna 17, ubicada en Villas de Guadalupe, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente hace las siguientes aclaraciones:

  1. Es una huerta que se salió del perímetro asignado inicialmente.
  1. La calidad del bien de ese predio le pertenece a la Secretaría del Deporte.
  1. Ellos decidieron que allí van a desarrollar un proyecto en su predio.
  1. Desde el Dagma se ofreció ayuda para recoger todas las plantas con el procedimiento técnico adecuado y ubicarlas donde la comunidad lo indicara. 
  1. Siempre se han seguido los lineamientos de la Secretaría de Seguridad y Justicia, que orientó dicho proceso para la restitución de este espacio.


Le puede interesar…
– Huertas Urbanas en la ciudad, lugares que fortalecen el tejido social y la seguridad alimentaria

Dalila Castro Afanador

cali.gov.co