En la profundidades del Océano Índico existe un gigantesco agujero de gravedad, una de las anomalías gravitatorias más importantes y parece que finalmente tiene una explicación.

agujero de gravedad

Nuestra Tierra está luchando todo el tiempo contra el campo gravitacional generado por su propia masa, pero nuestro planeta no es uniforme y mucho menos una esfera perfecta, sino que es un geoide abultado en ciertas regiones y con hundimientos que hacen de su topología una muy compleja. Los científicos han descubierto que en las profundidades del Océano Índico existe un ‘agujero de gravedad’, un debilitamiento gravitatorio y finalmente le han encontrado una explicación.

El agujero de gravedad en las profundidades de la Tierra

El agujero de gravedad que tiene un tamaño aproximado de 3 millones de kilómetros cuadrados es de suma importancia, ya que ahí el campo gravitacional es extremadamente débil. Se trata de una de las anomalías gravitacionales más profundas de la Tierra, tan así que el nivel del mar descendió debido al estira y afloja de la gravedad, entre el bajo geoide del Océano Índico y los altos gravitatorios circundantes.

Hasta ahora no estaba claro qué causó el debilitamiento, pero dos investigadores del Instituto Indio de Ciencias creen que podrían haber encontrado la respuesta a más de mil kilómetros por debajo de la corteza terrestre. Los científicos explican que a tal profundidad en la compleja estructura de la Tierra, existen los restos fríos y densos de un antiguo océano que se sumergieron en un cementerio de losas debajo de África hace unos 30 millones de años, removiendo rocas fundidas calientes.

Penachos de magma caliente

Para llegar a sus conclusiones, los geocientíficos Debanjan Pal y Attreyee Ghosh, autores de la investigación, crearon simulaciones utilizando más de una docena de modelos informáticos del movimiento de las placas y del manto. Compararon la forma de la depresión oceánica predicha por los modelos con las observaciones reales del bajo geoide en el Océano Índico.

Los modelos que reprodujeron las condiciones actuales del agujero debajo del Océano Índico tenían una cosas en común: penachos de magma caliente de baja densidad flotando debajo del agujero. Estas plumas, además de una estructura de manto distintiva, fueron las responsables de crear el bajo geoide, concluyeron los investigadores.

“En resumen, nuestros resultados sugieren que para coincidir con la [forma y amplitud del] bajo geoide observado, las columnas deben ser lo suficientemente flotantes como para llegar a las profundidades del manto medio”, se puede leer en su artículo.

agujero de gravedad
Ningthoujam, Negi y Pandey/EOS, 2019

Los resultados sugieren que el primero de estos penachos de magna caliente, apareció hace unos 20 millones de años, luego de que el antiguo mar de Tethys se hundiera en el manto inferior. Luego, a medida que las columnas se extendieron por debajo de la litosfera y avanzaban poco a poco hacia la península india, la depresión se intensificó.

Aunque se trata de un descubrimiento asombroso que explicaría el extraño agujero de gravedad que existe en las profundidades del océano, muchos geocientíficos han mostrado sus reservas debido a que no existe evidencia sismográfica que indique que las columnas de magma caliente estén realmente ahí. Como quiera que sea, la investigación nos muestra que el planeta es realmente complejo y todavía falta mucho para comprenderlo y cómo se formaron sus condiciones actuales.

ecoosfera.com