Los movimientos de los planetas durante julio de 2023 estarán muy activos, esto es todo lo que necesita saber para reconocer a los orbes en la bóveda celeste.
Leer el mapa celeste puede resultar una actividad muy compleja que requiere consultar distintas fuentes para comprender lo que estamos viendo, pero con la guía correcta puede detectar los movimientos de los planetas en las noches de julio de 2023. Aquí encontrará todo lo que necesita para voltear hacia la bóveda celeste y saber exactamente lo que está mirando.
Planetas en los atardeceres de julio 2023
La Luna se acerca a las constelaciones más importantes
El 1 de julio 2023, luego de la puesta de sol, la luna creciente se acercará a la rojiza Antares que es la estrella alfa de la constelación de Scorpio. El satélite natural recorrerá la eclíptica de la mano del Escorpión durante toda la noche.
Más tarde en el mes, en el anochecer del 2 de julio, la resplandeciente Luna que estará casi en su fase llena, se colocará entre las estrellas de la Tetera, un asterismo que vive en la constelación de Sagitario. La noche siguiente, el 3 de julio, el satélite alcanzará el plenilunio y se convertirá en la Superluna de Ciervo.
Venus y Marte se separan
Venus lleva dominando los atardeceres desde hace ya unos meses, es la estrella más brillante en el horizonte oeste y se le puede ver incluso cuando los rayos del sol apenas están cayendo. El planeta se volverá todavía más brillante durante el 7 de julio cuando alcance la magnitud de -4.7. Disfrute del planeta ya que a finales de julio desaparecerá de la vista crepuscular.
Encima de Venus puede ver a Marte, la pequeña estrella rojiza que es apenas visible a simple vista. Marte pasará muy cerca de Regulus, la estrella más brillante de la constelación de Leo el 9 de julio, luego de esto continuará desvaneciéndose. Venus y Marte están ahora en un rango cercano de 3.6 grados uno del otro, pero se irán separando poco a poco, hasta que Venus desaparezca del cielo nocturno.
Mercurio regresa al cielo vespertino
A partir del 10 de julio de 2023, Mercurio alcanzará su máxima elongación, la mejor oportunidad para verlo en el cielo del atardecer. Búsquelo en el horizonte oeste, junto a Venus y Marte. Los días 28 y 29 del mismo mes, el pequeño planeta estará cerca de Regulus, en la constelación de Leo.
La Luna se acerca a los planetas rocosos
En las tardes 18, 19 y 20 de julio, la Luna creciente se posicionará en el horizonte oeste poco después de la puesta de sol. Pero nos regalará un hermoso cuadro cuando se acerque a los 3 planetas rocosos vecinos: Mercurio, Venus y Marte.
Planetas en los amaneceres de julio 2023
Saturno se acerca a la Luna
El gigante anillado brillará en el sureste antes del amanecer, muy cerca del asterismo de la Jarra de Agua que habita en la constelación de Acuario. La Luna se acercará a Saturno los días 6, 7 y 8 de julio, que se levanta por el horizonte poco antes de la medianoche.
Conjunción lunar con Júpiter
A principios de julio, el planeta más grande del Sistema Solar, será el objeto natural más brillante en el cielo de la mañana, sólo por detrás de la Luna. Búsquelo en el este de la bóveda celeste después de las 2:00 de la madrugada, donde estará muy cercano a la constelación de Aries. Durante las madrugadas del 11 y 12 de julio, Júpiter se acercará a la Luna creciente, unas cuatro hora antes del amanecer.
ecoosfera.com