TOUR DE FRANCE 2023 | ETAPA 6 | TARBES >
La segunda y última etapa pirenaica del Tour de Francia 2023 ofreció un espectáculo a la altura de la primera. El equipo Jumbo-Visma escenificó una estrategia ofensiva, rompiendo la carrera en el Tourmalet para desbancar al hoy líder Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) y vestir a su jefe de filas Jonas Vingegaard con el maillot amarillo. No obstante, la fiesta no fue completa para el danés: su gran rival, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), logró resistir su ofensiva y remacharle cerca de meta para redimir sus malas sensaciones de la víspera, hacerse con el triunfo en Cauterets y acercarse en la general, donde son ahora primero y segundo separados por sólo 25”. Este viernes, la serpiente multicolor escapará de las montañas en dirección Burdeos, donde se espera una llegada masiva.
172 corredores tomaron la salida en la sexta etapa del Tour de Francia 2023, que cubriría 144,9 kilómetros entre Tarbes y Cauterets-Cambasque, a las 13:26. Nada más comenzar la competición, Wout van Aert (Jumbo-Visma) y Julian Alaphilippe (Soudal-Quick Step) arrancaron en cabeza del pelotón; paulatinamente se unieron a su ofensiva Matteo Trentin (UAE Team Emirates), Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers), James Shaw (EF Education-EasyPost), Nikias Arndt (Bahrain Victorious), Benoît Cosnefroy (Ag2r-Citröen), Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck), Bryan Coquard (Cofidis), Gorka Izagirre (Movistar Team), Krists Neilands (Israel-PremierTech), Chris Juul-Jensen (Jayco-AlUla), Matîs Louvel (Arkéa-Samsic), Tobias Halland Johannessen y Jonas Gregaard (Uno-X). Sería en el kilómetro 20 que empalmarían desde atrás Neilson Powless (EF Education-EasyPost), Kasper Asgreen (Soudal-Quick Step), Oliver Naesen (Ag2r-Citröen), Anthony Pérez (Cofidis) y Ruben Guerreiro (Movistar Team) para conformar definitivamente una escapada de 20 hombres en cabeza de carrera. Al paso por la Côte de Capvern-les-Bains (3ª, km 29,9), franqueada en primera posición por Powless, gozaban de 3’15” de ventaja sobre un pelotón encabezado por Bora-Hansgrohe.
Van Aert, siempre al frente
Coquard logró transitar en primera posición por Sarrancolin (SI, km 49,2), justo antes de descolgarse de la escapada en la larga subida al Col d’Aspin (1ª, km 68,1) tal y como les sucedería asimismo a Asgreen, Arndt, Trentin, Pérez y Cosnefroy toda vez que Van Aert se encargó cribar mientras sus compañeros de Jumbo-Visma hacían lo propio en el pelotón. En la cima, hollada primero por Powless, la diferencia entre escapada y pelotón era de 3’15”.
Hindley pierde comba en el Tourmalet
El paisaje cambiaría completamente en la ascensión Col du Tourmalet (HC, km 97,9). Jumbo-Visma se encargó de incrementar el ritmo y cribó el pelotón hasta descolgar al maillot amarillo Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) con 6 kilómetros todavía por escalar. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se quedarían solos a 2 kilómetros de la cima. El dúo coronó a 30” de una cabeza de carrera en la que sólo Johannessen, Guerreiro, Shaw y Kwiatkowski habían logrado aguantar el ritmo de Van Aert, con el noruego hollando la cima más utilizada de la historia del Tour de Francia en primera posición. Hindley, por su parte, franqueó el Tourmalet a 1’55” de Vingegaard y Pogacar.
Pogacar doblega a Vingegaard en la subida final
Van Aert levantaría el pie para ayudar a su líder a alcanzar la cabeza de carrera durante el descenso del Tourmalet. Así, al pie de Cauterets encontrábamos al frente de la etapa a un grupo de ocho con Van Aert, Vingegaard, Pogacar, Shaw, Powless, Guerreiro, Kwiatkowski y Johannessen, con 2’50” sobre una treintena de corredores entre los que estaba el maillot amarillo. La ascensión a Cauterets fue lineal hasta los últimos 5 kilómetros. Fue entonces que, por delante, Vingegaard tomó la responsabilidad en primera persona, quedándose mano a mano con un Pogacar que le remataría a 2,8 kilómetros de meta para volar hacia un triunfo redentor, infligiendo de paso 24” a su rival danés. Por detrás, Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) despegaba junto a Hindley y Simon Yates (Jayco-AlUla) para limitar pérdidas y cruzar la línea de meta a 2’39” del ganador.
letour.fr