TOUR DE FRANCE 2023 | ETAPA 9 | SAINT-LÉONARD-DE-NOBLAT > PUY DE DÔME
35 años después de su última aparición, el Puy de Dôme regresó al Tour de Francia para escenificar una etapa inolvidable por su escenario y emocionante por su desenlace. Una escapada de 14 ciclistas se jugó la victoria, con Matteo Jorgenson (Movistar Team) quedándose a 400 metros de culminar una cabalgada de 47 kilómetros en solitario. Fue el canadiense Michael Woods (Israel-PremierTech) el responsible de frustrar al estadounidense, arrebatándole el honor de convertirse en el primer ciclista no europeo ganador en el volcán más famoso del ciclismo. En la pelea por la general, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) logró rascar 8” a la renta de Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), que conserva el maillot amarillo por 17”. Todo un espectáculo antes de un día de descanso en Clérmont-Ferrand.
169 corredores tomaron la salida en la novena etapa del Tour de Francia 2023, que cubriría 182,4 kilómetros entre Saint-Léonard-de-Noblat y el Puy de Dôme, a las 13:41. Con el banderazo de salida saltaron Neilson Powless (EF Education-EasyPost), Matej Mohoric (Bahrain Victorious), Clément Berthet (Ag2r-Citröen), Gorka Izagirre, Matteo Jorgenson (Movistar Team), Michael Woods, Guillaume Boivin (Israel-PremierTech), Victor Campenaerts (Lotto-dstny), David de la Cruz, Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan), Jonas Abrahamsen, Jonas Gregaard (Uno-X), Mathieu Burgaudeau y Pierre Latour (TotalEnergies). Inicialmente contaron con el permiso del pelotón, que sin embargo se inflamó posteriormente en ataques y contraataques. No obstante, todo acabó en torno al kilómetro 20, cuando los equipos sin representación delante bajaron definitivamente los brazos. Al paso por Lac de Vassivière (SI, km 30,4), encabezado por Abrahamsen, la fuga contaba con 6’00” de ventaja sobre el pelotón.
Cabalgada de Jorgenson
Jumbo-Visma asumió el peso del ‘paquete’ sin intención de reducir la diferencia, que alcanzó los 10’50” al paso por la Côte de Felletin (4ª, km 74,8), franqueado en primera posición por Powless tal y como sucedería en la Côte de Pontcharraud (4ª, km 85,7) y la Côte de Pontaumur (3ª, km 126,2). Fue poco antes de esta, a 62 kilómetros de meta, Boivin abrió las hostilidades en una escapada que acabaría desgranándose. A 47 del final se destacó Jorgenson en solitario, con Mohoric, Burgaudeau, Powless y De la Cruz saliendo en su busca a 38 de meta. El español de Astana Qazaqstan perdería comba por un problema mecánico faltando 22 para el final.
Woods, excelente en la ascensión al Puy de Dôme
Al pie del Puy de Dôme, con 13,3 kilómetros por escalar hasta meta, Jorgenson contaba con 1’05” de ventaja sobre Powless, Mohoric y Burgaudeau; 1’45” sobre un grupo perseguidor que había perdido varias unidades; y 15’00” sobre el pelotón. El americano sostenía su ventaja a la entrada de la zona más dura, que arrancaba a 4 kilómetros de la cima del volcán. Sería Woods quien se destacaría desde el grupo perseguidor, rebasando a Powless y Burgaudeau para atrapar a Mohoric a 2 kilómetros de meta, donde sólo 40” le separaban de Jorgenson. Finalmente, el canadiense frustraría al estadounidense a 500 metros de meta. Latour y Mohoric le superarían en los metros finales.
Pogacar, un punto por encima de Vingegaard
Por detrás, Jumbo-Visma controlaba el pelotón y lo diezmaba por medio de Sepp Kuss a 4 del final. Sólo el maillot amarillo Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), Tadej Pogacar, Adam Yates (UAE Team Emirates), Carlos Rodríguez, Tom Pidcock (Ineos Grenadiers), Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) y Simon Yates (Jayco-AlUla) lograron mantenerse a su rueda en el primer arreón. Posteriormente, a 1,5 del final, el grupo estallaría en pedazos con un ataque de Pogacar que sólo sostuvo Vingegaard… hasta que, metro a metro, el hueco entre ambos se fue abriendo hasta cristalizar en los 8” de diferencia registrados en meta, estrechando el liderato del danés.
letour.com