Madrid.- El Gobierno dará luz verde mañana al Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC), una manera de anticiparse en la alerta ciudadana y en la eficacia de las medidas adoptadas ante las emergencias climáticas que afectan España, como la actual ola de calor que comienza hoy.
Así se ha manifestado este lunes, la ministra para la Transición Ecológica y candidata al Congreso por Madrid, Teresa Ribera, momentos antes de participar en un desayuno informativo a cargo de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.
Ribera ha añadido que “el conocimiento y la capacidad de predicción” es capital como herramienta entre los ministerios de Ciencia, Sanidad y Transición Ecológica, frente a los impactos del cambio climático como esta ola de calor con máximas de más de 44-45 grados en muchos puntos de la península y casi 40 grados en Baleares, además de temperaturas inauditas en las Canarias.
Incendio de La Palma
En este contexto de emergencias climáticas, Ribera ha declarado sentirse “preocupada” por el incendio en la isla de La Palma y ha hecho hincapié en que se llevaba unos días de temperaturas muy altas, con falta de lluvia y vientos que tampoco ayudan, lo que pone de manifiesto hasta que punto es “importante trabajar en la anticipación” como en este caso de riesgo de incendios.
En estos momentos “difíciles de gestionar”, la ministra ha señalado que hay numerosos medios desplazados a La Palma -aéreos, Brigada adicional contra incendios, Unidad Militar de Emergencias (UME)- con el fin de colaborar entre los distintos niveles de administración y alertas para que desde Protección Civil se indique a los vecinos, cómo reaccionar ante una situación así. EFEverde