La Organización Meteorológica Mundial examinará cualquier posible nuevo récord de temperatura a medida que las intensas olas de calor se apoderen del sur de EE. UU., el Mediterráneo, el norte de África, Oriente Medio y algunos países de Asia, incluida China.

Los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales han informado una serie de registros diarios y de temperatura de la estación. Algunos países también pueden romper récords nacionales de temperatura. Estos se reflejarán en el informe Estado del clima mundial de la OMM.

La OMM es la autoridad reconocida para verificar los registros de condiciones meteorológicas extremas. Mantiene un archivo oficial de condiciones meteorológicas y climáticas extremas. Esto incluye registros de temperaturas (globales y por hemisferio), lluvia, aridez, rayos y mortalidad relacionada con el clima.

“Si hay nuevos registros de temperatura extrema durante las olas de calor en curso, emitiremos una evaluación preliminar rápida y luego comenzaremos evaluaciones detalladas como parte de nuestro minucioso proceso de verificación”, dijo el profesor Randall Cerveny, relator de condiciones meteorológicas y climáticas extremas de la OMM.

NWS LAS VEGAS “El cambio climático y el aumento de la temperatura han provocado un aumento en los informes de condiciones meteorológicas y climáticas extremas récord, especialmente por el calor. Tenemos que asegurarnos de que estos registros se verifiquen en aras de la comprensión científica y la precisión”, dijo el profesor Cerveny,

Según el Archive of Weather and Climate Extremes, la temperatura más alta jamás registrada fue en Furnace Creek, Death Valley, California, con 56,7 °C el 10 de julio de 1913.

La OMM está verificando actualmente dos lecturas de temperatura de 54,4 °C (130 °F), registradas en Death Valley, California, el 16 de agosto de 2020 y nuevamente el 9 de julio de 2021. Si se valida, esta sería la temperatura más alta en la Tierra desde 1931 y la tercera temperatura más alta jamás registrada en el planeta.

Las investigaciones son meticulosas y llevan tiempo. Los hallazgos se publican en revistas revisadas por pares.

“Tanto los sensores de 2020 como los de 2021 en Death Valley deben desmontarse y enviarse a un laboratorio de calibración de pruebas independiente. Una de las pruebas se completó y estamos esperando la segunda”, dice el Prof. Cerveny.

Una evaluación inicial indicó que las observaciones eran legítimas. El equipo de la estación meteorológica de Furnace Creek es mantenido regularmente por el Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas. Los hallazgos preliminares indican que estaba en condiciones de funcionamiento adecuadas en el momento de las observaciones.

El Prof. Cerveny es Profesor del Presidente de Ciencias Geográficas, Universidad Estatal de Arizona, Tempe, Arizona, EE. UU.

Récord europeo de temperatura

La OMM ha aceptado un nuevo récord de temperatura para Europa continental de 48,8 °C (119,8 °F) medido en Sicilia el 11 de agosto de 2021. Un comité de expertos ha verificado la precisión de la lectura de la temperatura, pero aún no ha publicado el informe completo.

Es posible que este récord se rompa en los próximos días a medida que se intensifique la ola de calor.

El anterior récord verificado de temperatura máxima más alta para Europa continental es de 48,0 °C (118,4 °F) y se estableció en Atenas el 10 de julio de 1977.

Otros registros de nota

La segunda temperatura más alta se fijó en julio de 1931 en Kebili, Túnez, a 55,0 °C.

Otros récords de temperatura alta incluyen 54,0 °C en Mitribah, Kuwait, el 21 de julio de 2016 y un segundo en Turbat, Pakistán, el 28 de mayo de 2017.

“Algunos historiadores del clima han cuestionado la precisión de los registros de temperatura antiguos.

El Archivo de la OMM para fenómenos meteorológicos y climáticos extremos siempre está dispuesto a investigar cualquier registro de fenómenos extremos pasados cuando se presenta nueva evidencia creíble. Sin embargo, tanto el Comité Nacional de Extremos de EE. UU. como el Archivo de extremos meteorológicos y climáticos de la OMM aceptan la observación de la temperatura de 1913”, dice el profesor Cerveny.

public.wmo.int