Con su mejor jugadora de todos los tiempos como seleccionadora, Noruega vuelve a estar en forma y confía en recuperarse de su calamitosa Eurocopa.

FIFA

Noruega es una de las cuatro naciones que han ganado la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ y fue durante más de una década la principal rival de Estados Unidos en la gran cita.

Por desgracia para las escandinavas, la época en la que se auparon a lo más alto del torneo —y se colgaron también el oro en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos— es un recuerdo cada vez más lejano. El año pasado registraron su segunda eliminación consecutiva en la fase de grupos de la Eurocopa, tras perder ante Austria y también a manos de Inglaterra, rival este último que les endosó un inapelable 8-0.

Esos resultados habrían sido impensables cuando Hege Riise lideraba dentro de la cancha a un conjunto imbatible en la década de 1990 y principios de la de 2000. La designación de esta figura emblemática de aquellos años para dirigir al equipo después de esa malograda Eurocopa no supuso pues ninguna sorpresa.

La excentrocampista había sido elegida mejor jugadora de la historia de su país en 2003, pero llegó al cargo avalada por un historial que iba mucho más allá de su trayectoria dentro de los terrenos de juego. Era la candidata ideal para el puesto por haber dirigido ya a las selecciones inglesa y británica, y por sus numerosos éxitos al frente del LSK Kvinner. Y tuvo un efecto inmediato como técnica del cuadro noruego.

La retaguardia, que había hecho aguas en el torneo continental, se está mostrando de nuevo como uno de los pilares del equipo y, aunque es improbable que se vuelva a la época dorada de la década de 1990, a nadie le sorprendería ver a esta revitalizada selección noruega adjudicarse su grupo.

Calendario de Noruega en el Grupo A

20 de julio Nueva Zelanda-Noruega (19:00 horario local, Eden Park)

25 de julio Suiza-Noruega (20:00 horario local, Estadio de Waikato)

30 de julio Noruega-Filipinas (19:00 hora local, Eden Park Eden Park)

El planteamiento y la táctica de Riise

Después de que aquella impactante derrota por 8-0 ante Inglaterra hiciese mella en la confianza del equipo, la principal prioridad de Riise cuando asumió el cargo, en agosto de 2022, fue la estructura defensiva de las Leonas.

Y los resultados cosechados desde entonces reflejan su éxito a la hora de tapar las vías de agua que habían propiciado los reveses anteriores, ya que sus discípulas mantuvieron la puerta a cero en los compromisos que ganaron ante Países Bajos, Bélgica, Albania y Uruguay, así como en el que empataron contra Francia. Inglaterra, que había endosado once tantos a las nórdicas sin que estas lograsen perforar la meta contraria ni una sola vez en los dos últimos grandes torneos, tampoco pudo pasar de las tablas (1-1) en la siguiente ocasión en que ambos equipos se cruzaron.

En el otro extremo del campo, los goles no están llegando con tanta facilidad, aunque la estrategia de contraataque de Riise frente a adversarios que ocupan puestos más altos de la clasificación ya ha demostrado su eficacia por momentos. El regreso de las lesionadas Caroline Graham Hansen y Ada Hegerberg, dos puntales, también ha aumentado considerablemente las opciones ofensivas de la seleccionadora. En una liguilla de la Copa Mundial Femenina en la que no les espera ninguna gran potencia, es muy posible que cambie su esquema preferido, el 4-3-3, o que adopte un planteamiento más ofensivo.

Jugadora clave: Caroline Graham Hansen

Graham Hansen es candidata habitual a los máximos galardones individuales de la disciplina y desde hace tiempo se la considera una de las extremos más interesantes y prolíficas. La habilidosa estrella del Barcelona es una máquina de dar asistencias y también aporta una cifra de goles nada desdeñable, tanto en su club como vistiendo los colores de su país —casi uno cada dos partidos con Noruega—.

Está acostumbrada a ganar títulos, antes en el Wolfsburgo y ahora en el Barça, y el predecesor de Riise, Martin Sjogren, la alineaba muchas veces como segunda delantera. No obstante, es probable que ahora, ya recuperada, regrese a su demarcación habitual en este Mundial, sin duda una mala noticia para todas las laterales encargadas de frenarla.

Jugadora a seguir: Ada Hegerberg

Esta sección tal vez parezca poco apropiada para hablar de la máxima goleadora de todos los tiempos de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA, atacante unánimemente reconocida como una de las mejores de su generación. Hegerberg, sin embargo, todavía se está reintegrando a la selección noruega tras un periodo de exilio de cinco años que incluyó la Copa Mundial Femenina de 2019.

Es una artillera mortífera y, si consigue recuperarse plenamente de su última lesión y desplegar con el combinado nacional una pizca del juego de fantasía que practica en su club, bien podría ser una de las estrellas de Australia & Nueva Zelanda 2023. Pese a todo, no marcó en ninguno de los tres partidos en los que actuó en la Eurocopa del año pasado, y la expectación que despierta su regreso a la Copa Mundial Femenina va acompañada de ciertas dudas.

Germany v Norway | Final | FIFA Women’s World Cup Sweden 1995™ | Highlights

Watch the highlights from the match between Germany and Norway played at Rasunda Stadium, Solna on Sunday, 18 June 1995.

Historial en la Copa Mundial Femenina

Noruega disputó las dos primeras finales de la Copa Mundial Femenina. Perdió la primera por estrecho margen ante una selección estadounidense en la que brilló Michelle Akers, pero en la segunda se proclamó campeona. Riise, mejor jugadora del torneo en aquella edición de 1995, anotó el primer gol de la victoria por 2-0 contra Alemania en el choque por el título, jugado bajo una lluvia torrencial.

La medalla de oro de aquel certamen es también, al menos hasta la fecha, la última de Noruega en esta competición, aunque alcanzaría las semifinales en 1999 y 2007. Tan solo ha quedado eliminada en la fase de grupos en una ocasión, en 2011, y en 2019 fue cuartofinalista, tras derrotar a Nigeria, la República de Corea y Australia.

fifa.com