La UEFA ha anunciado que, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, una política «sin humos» que prohibirá fumar estará en funcionamiento en todas las áreas interiores y exteriores de los diez estadios que acogerán los partidos de la UEFA EURO 2016 entre el 10 de junio y el 10 de julio del próximo año.

Como parte del programa Respeta tu Salud de la UEFA, la política «libre humos» de la EURO irá un paso más allá el próximo verano, más que en anteriores torneos de la UEFA. Los voluntarios y los vigilantes estarán entrenados para asegurarse que los espectadores están debidamente informados sobre esta política y que la cumplen en todo momento. Se pedirá a cualquier persona que fume tabaco convencional o cigarrillos electrónicos una vez hayan pasado los tornos que deje de hacerlo.

¿Por qué estadios libres de humo? El tabaco es la principal causa de muerte prematura y de enfermedades crónicas en todo el mundo y causa más de 700.000 muertes en Europa cada año. La primera razón por la que estará prohibido fumar durante el Campeonato de Europa de la UEFA es para proteger a los aficionados y a los trabajadores de los peligros a los que se exponen los «fumadores pasivos», causa directa de enfermedades, discapacidades y muertes. Las razones secundarias son dar un buen ejemplo a la gente joven, minimizar los riesgos de incendios presentados por el consumo del tabaco y contribuir a la promoción de un torneo saludable en el que todo el mundo disfrute.