En un duelo clave por el Grupo H, las cafeteras comenzaron el torneo con una buena victoria por 2 a 0 ante República de Corea.
- Este fue el partido número 300 en la historia de la Copa Mundial Femenina.
- Colombia consiguió el segundo triunfo en toda su historia en la competición.
- Al igual que en la Copa Mundial Sub-17 y Sub-20 del año pasado, Caicedo también convirtió en el evento máximo.
Colombia 2-0 República de Corea | Grupo H
Goleadoras: Catalina Usme (30′) y Linda Caicedo (39′).
Resumen del partido
Más de ocho años habían pasado desde aquella derrota ante Estados Unidos por los octavos de final de la Copa Mundial Femenina Francia 2015, una actuación histórica del seleccionado colombiano, que se transformó en el primer equipo hispanohablante en superar la fase de grupos. Por eso había nervios en el Estadio de Fútbol de Sídney.
Colombia debía demostrar en este debut ante República de Corea que llegó a tierras oceánicas con ansias de ser protagonistas. Pero el primer partido de una Copa Mundial Femenina de la FIFA nunca es sencillo. Hubo un comienzo con algo de nervios para el equipo de Nelson Abadía, que por una sanción debió seguir el juego desde la platea.
El partido se empezó a desenredar para Colombia luego de que la árbitro Rebecca Welch pitara infracción dentro del área coreana por una mano. Del balón se hizo cargo Catalina Usme, quien ya había marcado un tanto con esta misma camiseta en Canadá 2015. Usme, máxima anotadora de su selección, definió con la calidad que la caracteriza.
Ya en ventaja, las sudamericanas empezaron a mostrar su talento sobre el césped de Sídney. Tras un comienzo ubicada sobre la banda derecha, Linda Caicedo se estacionó en la izquierda, donde resulta más desequilibrante. Desde allí comenzó a construir su gol. Un momento histórico que llevó su sello: trasladó la pelota unos metros, recortó para su pierna hábil y sacó un derechazo que terminó dentro del arco coreano.
Historia pura: en menos de un año convirtió en la Copa Mundial Sub-17, la Copa Mundial Sub-20 y, ahora, en el torneo de mayores. Cada participación de Caicedo en el partido fue festejada por las 24.322 personas que asistieron al estadio. Con ese gol de la jugadora del Real Madrid, la fiesta colombiana ya estaba hecha en Sídney.
Datos clave
- Con dos tantos, Catalina Usme se transformó en la máxima goleadora histórica de la Selección Colombia en Mundiales. Ya había convertido un tanto, ante Francia, en Canadá 2015.
- Al igual que en sus tres presentaciones mundialistas anteriores, República de Corea ha perdido su primer partido sin marcar un gol.
- Este fue el partido número 300 en la historia de la Copa Mundial Femenina.
- Las coreanas llevan 11 partidos consecutivos encajando goles en la Copa Mundial Femenina de la FIFA.
- La surcoreana Casey Phair (16 años y 26 días) se convirtió en la jugadora más joven en disputar un partido de la Copa Mundial Femenina en la historia de la competición.
Jugadora del partido
Linda Caicedo / Colombia / #18
fifa.com