Ronal Longa ratificó que es el hombre más rápido del atletismo colombiano. Durante el Campeonato Suramericano de Atletismo en Sao Paulo, Brasil, Longa paró los cronómetros en 9.99 segundos para ser bronce de la prueba, con clasificación al Mundial de Budapest y a los Juegos Olímpicos París 2024.
Romper la barrera de los 10 segundos le significó al colombiano el récord nacional absoluto, la clasificación al Campeonato Mundial de Budapest y a los Juegos Olímpicos París 2024, además de la medalla de bronce en este Suramericano de Sao Paulo.
La medalla de oro del Suramericano fue para Asinga Issamade, de Surinam, con 9.89 segundos y la de plata para el brasileño Erik Felipe Barbosa, con 9.97, permitiendo así que los tres se aseguraran las clasificaciones a Budapest y París, gracias a la que es hasta ahora la final del atletismo suramericano más rápida de la historia.
Este es el cupo número 23 de Colombia para los Juegos Olímpicos de París y el cuarto del atletismo colombiano, que ya tiene registrados a Lorena Arenas, Éider Arévalo y Natalia Linares. Los otros cupos colombianos pertenecen a la natación clavados con la obtención de Daniel Restrepo en el Mundial de Fukuoka y los 18 cupos de la Selección Colombia Femenina de Fútbol.}
olimpicocol.co