Las lluvias récord inducidas por los ciclones tropicales han causado devastación y víctimas en la capital china, Beijing, y en la provincia circundante de Hebei, lo que provocó una importante operación de socorro y rescate.
Beijing registró su precipitación más intensa en los últimos días desde que comenzaron los registros hace 140 años. Registró 744,8 milímetros de lluvia, la cantidad máxima de precipitación registrada durante la tormenta, entre las 8 p.m. el sábado 29 de julio y las 7 a.m. del miércoles 2 de agosto en un embalse de la ciudad, según el Servicio Meteorológico de Beijing en un informe citado por la Agencia de Noticias Xinhua.
Hubo informes de más de una docena de víctimas, con más de 125.000 personas evacuadas. Fotografías dramáticas y filmaciones mostraron imágenes de carreteras convertidas en ríos, arrasando con infraestructura y automóviles.
“El desastre es solo el último de una serie de eventos de alto impacto que han afectado a Asia y otras partes del mundo este verano, incluidas lluvias extremas y calor peligroso”, dijo el Dr. Johan Stander, director del Departamento de Servicios de la OMM. “Vemos evidencia literalmente a diario de la urgencia de la iniciativa de Alertas Tempranas para Todos de la ONU para garantizar que todos en la Tierra tengan acceso a alertas tempranas que salvan vidas”.
Tifones Doksuri y Khanun
Las lluvias fueron provocadas por el poderoso tifón Doksuri, que dejó un rastro de destrucción cuando se movió desde Filipinas y tocó tierra en la provincia suroriental de Fujian el 29 de julio. Los enormes bancos de lluvia de este poderoso tifón se extendieron hacia el norte hasta Beijing y en áreas a lo largo de los ríos Amarillo y Huaihe.
Las autoridades meteorológicas de Filipinas y China emitieron su nivel más alto de alerta y ordenaron la suspensión del transporte marítimo, terrestre y aéreo para Doksuri, la quinta tormenta con nombre de la temporada de ciclones tropicales del Pacífico. Se informó de decenas de víctimas en Filipinas.
Lluvia acumulada en Beijing y Tianjing: CMA El presidente chino, Xi Jinping, exigió la búsqueda y el rescate total de las personas desaparecidas o atrapadas en inundaciones y desastres geológicos en una instrucción sobre el trabajo relacionado con la prevención de inundaciones y el alivio de desastres.
Xi Jinping exigió que todas las localidades realicen todos los esfuerzos para buscar y rescatar a las personas desaparecidas y atrapadas, hacer un buen trabajo en el tratamiento de los heridos y consolar a las familias de las víctimas, y minimizar las bajas. Es necesario reasentar adecuadamente a las personas afectadas por el desastre, prestar mucha atención a la reparación de la infraestructura dañada, como el transporte, las comunicaciones y la electricidad, y restaurar la producción normal y el orden de vida lo antes posible.
Xi Jinping enfatizó que en la actualidad, en el período crítico del control de inundaciones «siete inferiores y ocho superiores», todas las regiones y departamentos relevantes deben otorgar gran importancia y compactar sus responsabilidades, fortalecer el monitoreo, pronóstico y alerta temprana, fortalecer el servicio de patrullaje, pagar prestar mucha atención a las partes clave de prevención de inundaciones, implementar diversas medidas de prevención de inundaciones y hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de la vida y la propiedad de las personas y la estabilidad general de la sociedad.
Las lluvias torrenciales también azotaron la provincia de Hebei, que rodea a Beijing, provocando la crecida de los ríos, dañando puentes y provocando la evacuación de personas. Hebei renovó una alerta naranja por tormentas el martes.
Khanun, un nuevo tifón grande y muy fuerte, provocó vientos destructivos y lluvias torrenciales en la isla japonesa de Okinawa, según el Centro Meteorológico Regional Especializado de la OMM, el Centro de Tifones de Tokio. Aunque no se pronostica que toque tierra en China, hay advertencias de mareas de tormenta que golpean las áreas costeras de la provincia oriental china de Zhejiang. Según los informes, casi 200.000 personas fueron evacuadas y más de 14.000 rescatistas están en espera, según la sede provincial de control de inundaciones y alivio de sequías de Zhejiang.
Precipitaciones extremas
Ha habido una serie de eventos de lluvias extremas en Asia en las últimas semanas.
Cuarenta personas murieron cuando las lluvias torrenciales y las inundaciones repentinas azotaron la República de Corea el 14 de julio.
En el norte de la India, las carreteras y los puentes se derrumbaron y las casas fueron arrastradas por el desbordamiento de los ríos durante las fuertes lluvias monzónicas y las inundaciones que mataron a decenas de personas. El estado montañoso de Himachal Pradesh se vio gravemente afectado, al igual que las regiones de Punjab, Rajastan y Uttar Pradesh. Según los informes, Nueva Delhi marcó su día de julio más lluvioso en 40 años, con 153 milímetros (6 pulgadas) de lluvia cayendo en un día.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés) emitió este lunes alertas de emergencia por fuertes lluvias para las prefecturas de Fukuoka y Oita, en Kyushu, la tercera isla más grande del país. El 10 de julio se registró un nuevo récord de precipitaciones diarias de 376,0 mm en Minousan y 361,5 mm en Hikosan, ambos en la región de Kyushu.
public.wmo.int