Agencia de Noticias UN- Detrás de la certificación ISO 140001: 2004, otorgada por el Icontec al Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la U.N. Palmira, hay un trabajo de siete años.
Todo comenzó en el 2007, cuando se creó el SGA, con el fin de mejorar el desempeño de la Universidad en ese campo. Esta iniciativa surgió a partir de dos trabajos de grado realizados por estudiantes de Ingeniería Ambiental: el plan de manejo ambiental para la sede y el manejo integral de residuos sólidos.
La profesora Luz Stella Cadavid Rodríguez lideró la creación del primer sistema y de una política ambiental de Sede, lo que le ha valido el liderazgo a Palmira.
Esta iniciativa y el trabajo en equipo con las demás sedes han llevado a que el sistema sea evaluado a nivel internacional. Vale la pena destacar que durante cuatro años, la U.N. Sede Palmira ha estado entre las 100 universidades más sostenibles a nivel mundial, según el Green Metric (ranking verde), que mide la sostenibilidad de las universidades a nivel internacional. También se encuentra entre las cinco universidades más sostenibles de América Latina y es la primera Universidad sostenible del país.
El SGA maneja ocho programas, entre ellos, la gestión integral de residuos no peligrosos o comunes, la gestión integral de residuos peligrosos, así como el uso eficiente y el ahorro de energía y de agua.
Desde el 2008 hasta la fecha, el SGA ha logrado crear un nivel de reciclaje de los residuos comunes, que al comienzo era de menos del 1 % y ahora es del 40 %, lo que permitió llegar a niveles de reciclaje comparables a los de Europa.
La buena gestión realizada ha llevado a que la U.N. Palmira haya logrado una reducción acumulada de un 50 % de residuos peligrosos de áreas como laboratorios, entre otros.