La cabeza de serie número 1 Jessica Pegula remontó un set en contra para avanzar a su quinta semifinal de 2023 en el Mubadala Citi DC Open, derrotando a la wild card Elina Svitolina 4-6, 6-3, 6-4 en 2 horas y 8 minutos.
En el primer encuentro de la pareja desde Indian Wells 2021, Pegula mejoró su récord contra la ucraniana a 3-1 para llegar a los cuartos de final de un torneo por primera vez desde Charleston en abril. La estadounidense fue campeona en Washington, levantó su primer trofeo aquí en 2019 y está en las semifinales por tercera vez en general.
Svitolina estuvo a un set de su tercera victoria en el Top 10 desde que regresó de su licencia de maternidad en abril. Anteriormente había derrotado a Daria Kasatkina en Roland Garros e Iga Swiatek en Wimbledon, y en solo tres meses volvió a subir en la clasificación hasta el puesto 27.
Destacados: Sakkari d. Fernández
Pegula se enfrentará a la cabeza de serie número 4, Maria Sakkari, o a la cabeza de serie número 7, Madison Keys. Sakkari jugará su segundo partido del día, luego de derrotar a la jugadora de la previa Leylah Fernandez 7-5, 6-2 en una eliminatoria de segunda ronda aplazada desde el jueves debido a la lluvia.
Momentos del partido: el primer set vio solo un punto de quiebre entre las jugadoras, convertido por Svitolina en el quinto juego después de que Pegula cayera en una rara ráfaga de errores. Pero el partido cobró vida en un segundo set en el que ambas aumentaron su intensidad: después de haber anotado cuatro tiros ganadores cada una en el primer set, Pegula y Svitolina anotaron 11 cada una en el segundo set.
El golpe de derecha de Pegula fue un arma particularmente confiable para la joven de 29 años, y también le permitió mantener su impulso en el decisivo. Un golpe de derecha corto en ángulo le valió un quiebre inmediato, una ventaja que finalmente mantuvo hasta el final de la competencia. La ejecución ofensiva de Pegula fue a menudo más precisa en momentos clave que Svitolina; Pegula terminó con 27 tiros ganadores por 25 errores no forzados, mientras que los 23 tiros ganadores de Svitolina fueron superados por 31 errores no forzados, frecuentemente en intentos de tiros finales.
Sin embargo, Pegula tuvo que trabajar duro para mantener a raya a Svitolina. La ucraniana siguió amenazando con recuperar el control y lanzó varios buenos pases mientras mordía los talones de Pegula. Pegula tuvo que salvar cinco puntos de quiebre para mantener el 4-2, antes de que Svitolina se defendiera de los dos primeros puntos de partido que enfrentó con su propio servicio. Svitolina incluso tuvo un punto de quiebre para empatar 5-5, pero Pegula se escapó gracias a un par de brillantes reveses en la línea antes de convertir su tercer punto de partido con un servicio ganador.
En palabras de Pegula: «Creo que jugamos de manera muy similar, muy sólidos en ambos lados, así que sabía que iba a ser un partido difícil», dijo en la entrevista en la cancha.
«[Tengo] mucho respeto por ella. Acaba de tener un bebé y todo lo que está pasando con su país. Le dije que era como si hubiera regresado como una nueva persona. Puedes ver la competitividad en ella y he Siempre lo respeté mucho.
«Ella fue una de mis primeras grandes victorias cuando me abrí paso hace un par de años, y vencer a alguien tan dura como ella me dio mucha confianza. Siempre tuve mucho respeto por su forma de competir y su actitud en la cancha». .»
wtatennis.com