Un ciudadano de Vietnam explica cómo su comunidad ha aprendido a adaptarse y a mitigar los efectos de las devastadoras inundaciones causadas por las tormentas tropicales.
El clima extremo entre octubre y noviembre de 2020, puso de manifiesto la vulnerabilidad ante las inundaciones de los habitantes de la ciudad de Huế, en el centro de Vietnam.
Nguyễn Văn Tia, residente en la ciudad, contó a Noticias ONU cómo se vio afectada su familia por las inundaciones y cómo se ha beneficiado del programa de adaptación para inundaciones FloodAdaptVN coordinado por el Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas.
«Durante las inundaciones de 2020, el agua subió muy rápidamente. En pocas horas, mi casa se había inundado medio metro. Todas las casas del barrio estaban llenas de agua. Intentamos mantener nuestras pertenencias y a nuestra gente a salvo, trasladamos a los ancianos y a los niños a pisos más altos donde había mesas y sillas para que se sentaran. Sufrimos grandes daños, como el derrumbe de casas y la pérdida de bienes”.
“Después de 2020, volvimos a sufrir inundaciones, pero ahora la población local de esta región es proactiva cuando ocurren estos desastres. En nuestro distrito se creó un grupo de prevención de tormentas e inundaciones.
Junto con las autoridades locales, el grupo distribuye equipos de salvamento, como botes, chalecos salvavidas y motores fuera de borda. Las familias que viven en zonas bajas pueden trasladarse a edificios más altos para evitar el impacto de las inundaciones y las tormentas”.
© UNU
Nguyễn Văn Tia habitante de la ciudad de Huế, en el centro de Vietnam, tomó medidas para proteger su casa durante las tormentas e inundaciones.
Medidas de prevención
“Los residentes son ahora muy conscientes de los riesgos de inundación. En cuanto llega un aviso de inundación, evacuamos. Además, nos ayudamos mutuamente y nos encargamos primero de las personas más vulnerables.
El grupo también les recuerda a todos que protejan sus casas. Hace dos años, mi hijo construyó una casa elevada para que viviéramos en ella. Si no lo hubiera hecho él, yo solo habría añadido un ático a la casa en la que vivíamos antes. Gracias a la elevación de los cimientos con respecto a los de 1999, el agua no subió tanto durante las últimas inundaciones.
Nadie en nuestra zona perdió la vida en las inundaciones de 2020. Los medios de comunicación locales y los medios de más alcance, como la televisión, nos advirtieron a tiempo. Esto nos permitió prepararnos con antelación. Después de las inundaciones, limpiamos el entorno para prevenir enfermedades transmitidas por el agua y así evitar que la gente se contagiara o incluso muriera”.
© UNICEF/Linh Pham
El tifón Molave provocó una gran devastación en Vietnam en 2020.
“Todos los años me preparo para las inundaciones con antelación; sé que estaremos a salvo cuando las tormentas traigan inundaciones en años venideros».
El programa FloodAdaptVN aumenta la resistencia urbana:
- FloodAdaptVN tiene como objetivo reducir los riesgos de inundación actuales y futuros mediante la implementación de estrategias de adaptación para gestionar los riesgos de inundaciones
- Este programa trabaja con las comunidades para concientizarlas sobre cómo reducir su exposición a fenómenos meteorológicos extremos
- El Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas y sus socios llevan a cabo investigaciones para comprender mejor el impacto de las inundaciones sobre las personas, sus medios de subsistencia y las infraestructuras públicas.
news.un.org