Los efectos del cambio climático generalmente se hacen evidentes durante décadas y siglos, pero parecen estar en todas partes este verano: récords de temperatura que se rompen constantemente, aguas oceánicas tan cálidas como jacuzzis y líderes mundiales tan alarmados que han llamado a esto «la era de la ebullición global».
Y a pesar de lo preocupantes que son estos desarrollos, los científicos se han preocupado durante mucho tiempo por cambios aún más dramáticos, inminentes e irreversibles en el planeta que podrían ocurrir rápidamente. Incluso en el último año, hay evidencia de que algunos de estos escenarios se están volviendo más probables.
Un artículo en la revista Science en 2022 analizó varios «puntos de inflexión» climáticos: condiciones más allá de las cuales los cambios se perpetúan a sí mismos y son difíciles o imposibles de deshacer. Si bien el concepto molestó a algunos científicos, quienes sugirieron que era demasiado simplista, el documento sugirió que incluso la posibilidad de tales puntos sin retorno proporcionó razones convincentes para limitar el calentamiento tanto como sea posible.
Aproximadamente un año después, varios sistemas globales que preocupan a los científicos están mostrando signos de volverse cada vez más frágiles.
El hielo marino antártico está en un mínimo histórico, los incendios en Canadá están remodelando el terreno y contaminando el aire y las temperaturas récord del océano amenazan a los corales. Incluso hay una nueva investigación publicada en julio que sugiere que las corrientes críticas del Océano Atlántico podrían colapsar antes de lo esperado, lo que podría desencadenar cambios rápidos en el clima y el clima.
Pero las noticias no son del todo malas: hay buenas noticias en el Amazonas. Y los científicos continúan diciendo que si la humanidad toma en serio las amenazas climáticas y se mueve rápidamente para terminar con las emisiones de carbono, los escenarios a continuación se vuelven menos probables o al menos menos extremos.
Aquí hay cinco puntos de inflexión que los científicos dicen que podrían comenzar a tambalearse más temprano que tarde:
El derretimiento de las capas de hielo podría inundar los océanos
Lo que podría suceder: las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia se derriten, lo que hace que los niveles de los océanos en todo el mundo aumenten unos centímetros o, en el peor de los casos, provocan aumentos del nivel del mar de muchos pies.
Cuándo podría suceder: aunque probablemente tomará mucho más tiempo, un artículo sugirió que el derretimiento podría afectar severamente a la Antártida dentro de 100 años y 300 años para Groenlandia.
¿Cuál sería el efecto en la Tierra? Si el glaciar Thwaites de la Antártida se retirara repentinamente a finales de este siglo, podría agregar suficiente agua a los océanos del mundo para elevar el nivel del mar en más de 10 pies. Esto llevaría varios cientos de años, pero cada fracción que se derrite empeora las inundaciones de marea alta, poniendo en riesgo a los 680 millones de personas que viven en las zonas costeras bajas.
¿Qué ha cambiado desde el año pasado? El hielo marino antártico está en un mínimo histórico este año, en una cantidad significativa.
A partir del 18 de julio, el hielo marino antártico estaba más de 1 millón de millas cuadradas por debajo del promedio de 1981-2010. Esa es un área más grande que los siete estados del suroeste, incluidos Utah y Texas, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. También es más de medio millón de millas cuadradas más bajo que el año pasado, que también había sido el mínimo histórico anterior.
En Groenlandia, las temperaturas sobre la capa de hielo del centro-norte del país entre 2001 y 2011 fueron las más cálidas de los últimos 1.000 años, dijo Maria Hörhold, glacióloga del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina en Alemania y autora de un estudio publicado este martes. año.
Las corrientes críticas del océano Atlántico podrían detenerse y remodelar el clima en EE. UU. y Europa
Lo que podría suceder: las corrientes oceánicas masivas que mueven agua fría y caliente podrían detenerse. Algunos estudios lo han llamado una «transición irreversible».
Cuándo podría suceder: una nueva investigación sugiere que podría ocurrir este siglo.
¿Cuál sería el efecto en la Tierra? Los científicos no están seguros, pero algunos dicen que un paro podría desencadenar cambios rápidos en el clima y el clima en los EE. UU., Europa y otros lugares. Podría provocar una edad de hielo en Europa y un aumento del nivel del mar en ciudades como Boston y Nueva York, así como tormentas y huracanes más potentes a lo largo de la costa este.
¿Qué cambió desde el año pasado? Un análisis reciente muestra que la corriente parece estar debilitándose o desacelerándose.
La Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés), un gran sistema de corrientes oceánicas que transportan agua cálida desde los trópicos hacia el Atlántico Norte, podría colapsar a mediados de siglo, o posiblemente en cualquier momento a partir de 2025, debido al clima causado por el hombre. cambio, sugiere un estudio publicado la semana pasada.
Está lejos de ser cierto y muchos científicos dicen que aún no hay suficientes datos para saber si hay una tendencia que podría significar que se avecina un colapso repentino.
La selva amazónica podría marchitarse
Qué podría pasar: La selva amazónica podría pasar de ser una selva tropical exuberante a una sabana árida. Allí vivirían muchas menos especies y se secuestraría mucho menos carbono.
¿Cuándo podría pasar? Una estimación sugirió que podría suceder tan pronto como en 2039.
informe completo en www.usatoday.com