Donaldson: «Somos una nación que no le tiene miedo a nada»

El entrenador quiere que las Reggae Girlz demuestren que para Jamaica «lo imposible es posible», y sueñan con clasificarse a cuartos de final de la Copa Mundial Femenina.

El entrenador de Jamaica anticipa el duelo ante Colombia y elogia el ADN de su equipo.

Es una de las grandes sorpresas de la Copa Mundial femenina de la FIFA. Las Reggae Girls no pudieron sumar ni un punto en su debut en el torneo, en el 2019. Pero se preparan con ilusión para su primer partido por eliminatorias tras avanzar en el Grupo F con una victoria y dos empates, y sin conceder un gol.

En su último partido del grupo, se las arreglaron para dejar afuera a Brasil, en Melbourne. El momento en el que la árbitra Esther Staubli sonó el silbato y terminó con el momento de ansiedad, el entrenador de Jamaica, Lorne Donaldson, hizo una pirueta hacia el campo de juego, una reacción emotiva para un momento único.

Lo sentimos, debido a problemas de derechos este contenido de FIFA+ no está disponible en tu región

Donaldson creció desafiando a sus amigos para determinar quién haría las mejores piruetas. «Creo que pensé que podía volver a mis días de infancia», dijo. Y agrego: «Así es cómo nos divertíamos cuando éramos niños. Me encontré en el piso haciendo eso y fue fantástico».

Mientras que el fútbol femenino crece rápidamente, Jamaica es todavía una nación en desarrollo en ese terreno. Pero tiene, en todo caso, una fuerza extraordinaria de resiliencia y fortaleza mental para llegar a lugares de importancia.

«Nunca puedes desafiar a un jamaiquino», explica Donaldson. «Ya sea por sus experiencias de vida, la forma en la que crecieron o todo, ya lo vimos todo. Cuando nos tiras algo, es como ‘bueno, esto ya lo vimos, podemos afrontarlo'».

«Como un todo, ya sea Shelly-Ann Fraser-Pryce, las Sunshine Girls, Usain Bolt o Bob Marley, los Jamaiquinos son gente resiliente. Somos un país chico, pero no le tememos a nada. Muchos jamaiquinos se rigen por eso, ya seas un juez, un maestro, o lo que sea, creemos que podemos hacer todo».

«Algunas veces estamos equivocados, pero al menos hay una creencia. Queremos que toda la gente joven de Jamaica, hombre, mujer, chico o chica, empiece a creer que lo imposible es posible. Si quieres ser un astronauta, o lo que sea, ve por ello».

Esa creencia tendrá enfrente la Selección Colombia, por los octavos de final. «No vamos a cambiar mucho. Comeremos lo mismo y entrenaremos a la misma hora. Tácticamente, sí habrá modificaciones. Nuestra táctica por los tres partidos fue diferente. Si lo hacemos bien, creo que podremos tener un buen resultado», dijo.

Como lo explica Donaldson, hay un dicho en Jamaica que encapsula bien su forma de ser: «Wi likkle but wi tallawah».

«Significa que una pequeña nación no tiene miedo a hacer cosas grandes. Nos lleva a grandes personas del deporte a través de los años. Somos capaces de hacer grandes cosas, no nos subestimen».

«Caminaremos en agua si es necesario. Los jamaiquinos pueden hacer grandes cosas. La mejor parte de nosotros es que creemos que podemos hacer grandes cosas. Muchos jamaiquinos dirán que ‘somos el mejor país del mundo. Los mejores en todo: comida, playas, música, baile’. Es solo una creencia, sí, pero debes creer en algo».

fifa.com