La acción climática crece en todo el mundo, y para que el movimiento siga avanzando todas las personas han de conocer tanto los riesgos del cambio climático como las enormes oportunidades que surgen de aplicar soluciones al mismo. Dicho de otra forma, para llevar a cabo la transformación que se impone frente al calentamiento global, antes debemos conocerla.
La educación climática y la cooperación internacional para su implementación se contemplan en el Artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y precisamente fueron el tema de la sesión de este martes del Tercer Diálogo sobre el Artículo 6. El diálogo se celebra los días 2 y 3 de junio coincidiendo con la sesión de negociaciones climáticas en Bonn, Alemania.
La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, inauguró el evento afirmando que la acción frente al cambio climático empieza por uno mismo, por los individuos. La Sra. Figueres explicó que el objetivo de estos diálogos es fomentar que los programas de educación y formación en todo el mundo incluyan el cambio climático para que todas las personas se sumen a las soluciones:
No se trata sólo de estudiar el cambio climático, sino de comprenderlo. Es crucial que éste forme parte de los planes de estudio, tiene que integrar el ADN de cualquier sistema de educación. No se trata de una materia más, sino de saber cómo todo lo demás que estudianos y hacemos se ve afectado por el cambio climático. Se trata de comprender la transformación para poder actuar al respecto.
Por su parte, Amena Yauvoli, Presidenta del Órgano Subsidiario de Implementación (SBI, por sus siglas en inglés) y presidenta de las negociaciones sobre el Artículo 6, dio la bienvenida a las Partes de la CMNUCC, representantes de los respectivos órganos y programas, expertos, profesionales y otras partes interesadas que acudieron a la sesión del diálogo para compartir experiencias e intercambiar ideas, buenas prácticas y lecciones aprendidas.
Por qué nuestro cerebro ignora el cambio climático y cómo remediarlo
George Marshall, fundador de Climate Outreach Information Network y autor del libro “Don’t Even Think About It: Why our Brains Are Wired to Ignore Climate Change”, dio una conferencia durante el evento sobre cómo hacer ver las evidencias sobre el cambio climático a audiencias que no quieren verlas.
El Sr. Marshall afirmó que los mensajes de la ciencia sobre el cambio climático no llegan como debieran a las personas, por eso, dijo que para comunicar y educar sobre cambio climático hay que centrarse no sólo en el intelecto de las personas sino también en la emotividad. Aseguró que si bien la mayoría de las personas tienden a ignorar lo que les genera ansiedad, esas mismas personas actuarán movidas por emociones que se correspondan con sus valores individuales y de grupo.