Para que el nuevo acuerdo universal sobre cambio climático sea eficaz debe ser además un buen acuerdo de salud pública, y así deben defenderlo los ministros de sanidad y médicos de cada país en este momento en que se trabaja en el acuerdo climático que será firmado en París en diciembre.

Este fue el mensaje central de una reunión de expertos celebrada este martes en Bonn, Alemania, en el marco de las negociaciones sobre cambio climático de Naciones Unidas.

Además de lanzar este mensaje, el panel puso al día el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cooperación con la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) para crear unos perfiles específicos de salud y cambio climático para cada país, en los que se abordan los riesgos de salud asociados al calentamiento global y las oportunidades potenciales de acción para hacerle frente.

El sector sanitario y los ministros del ramo han de esforzarse para que las negociaciones sobre cambio climático tengan en cuenta las cuestiones sanitarias; y “el papel de la OMS y otros es dar información a los países para ayudarles” en la tarea, dijo Diarmid Campbell-Lendrum, líder del equipo de Cambio Climático y Salud de la OMS.

Los perfiles nacionales, herramienta útil para los ministros

Estos perfiles pretenden ser una ayuda a los ministros de salud en sus acciones nacionales y en el contexto de las negociaciones climáticas. La OMS espera producir entre 20 y 30 perfiles en los próximos meses, los cuáles se añadirán a los más de 40 generados hasta la fecha y que cubren países europeos.

El cambio climático incrementa los riesgos para la salud, debido, entre otros, a los fenómenos meteorológicos extremos así como a las enfermedades transmitidas por el agua, la comida y los vectores. Por otro lado, existen acciones que además de hacer frente al cambio climático salvan vidas, mejorando la calidad del aire, como es el caso de las cocinas eficientes.

La Directora General de la OMS, Margaret Chan, ha insistido en que el cambio climático es la cuestión definitoria del siglo XXI para la salud pública.

“El acuerdo sobre cambio climático es un acuerdo de salud pública”, dijo Isabel Aranda, Oficial de la CMNUCC. La OMS y la CMNUCC esperan que los perfiles nacionales sean una herramienta útil para las contribuciones de cara al nuevo acuerdo mundial.