El Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) especifica que si el cambio climático continúa como se calcula, las consecuencias para la salud serán:
Mayor riesgo de lesiones, enfermedades y muerte debido a olas de calor más intensas e incendios (se producirá con muy alta seguridad).
Pérdida de capacidad para trabajar y reducción de la productividad en poblaciones vulnerables (alta seguridad).
Incremento de riesgos de enfermedades a través de los alimentos y del agua (muy alta seguridad) y enfermedades transmitidas por vectores(media seguridad).
La reducción de la mortalidad relacionada con el frío y mortalidad en algunas áreas debido a un menor número de fríos extremos (baja seguridad) será modesta en ambos casos (baja seguridad). Serán modestos así mismo los aumentos de producción de de comida en determinadas zonas geográfica yla reducción de enfermedades de transmisión vectorial debido al exceso de umbrales térmicos (seguridad media). Estos efectos positivos pasarán cada vez más a un segundo plano a nivel mundial debido a la magnitud y gravedad de los efectos negativos del cambio climático (alta seguridad).