Hizo historia. Novak Djokovic se convirtió este miércoles en el segundo hombre en derrotar a Rafael Nadal en Roland Garros, luego de vencer al español por 7-5, 6-3 6-1 en dos horas y 27 minutos de juego.
Djokovic, a quien solo le falta el título en París para completar el Grand Slam en su carrera, salió decidido a vencer a Nadal, cuya única derrota previa en el torneo fue en la edición de 2009 ante el sueco Robin Soderling.
Con la derrota, Nadal caerá el puesto No. 10 en el Emirates ATP Rankings lunes; esa será su ubicación más baja desde abril de 2005. Y si Jo-Wilfried Tsonga derrota a Stan Wawrinka y llega a la final, Nadal bajará al lugar número No. 11.
Por su parte, Djokovic, de 28 años de edad, buscará convertirse en el octavo hombre en la historia en completar el Grand Slam en su carrera. El nacido en Belgrado había tenido en Nadal su gran obstáculo para lograr el título en París, cayendo ante el español Nadal lo últimos tres año: en las finales de 2012 y 2014 y en las semifinales en 2013. Además, Djokovic extendió su racha a 27 triunfos en fila. El serbio no pierde desde que cayó ante Roger Federer en la final de Dubái en febrero.
Ahora el serbio, vencedor este año en el Abierto de Australia y los ATP World Tour Masters 1000 de Miami, Indian Wells, Montecarlo y Roma, espera por el ganador del choque entre Andy Murray y David Ferrer para buscar su paso a la final.